lunes, 10 de agosto de 2015

Advertencia sobre el fenómeno del niño en Colombia

Pronóstico del fenómeno del niño en Colombia
Según el Ideam la sequía afectará principalmente la región Caribe.

El anunció del Presidente Juan Manuel Santos activó los sistemas de contención en cuanto medio ambiente. En palabras del mandatario y sustentado por el Ideam, el fenómeno del niño se extenderá más de lo usual, afectando producciones de distintas clases.

Todo parece indicar que tendremos que sobrellevar estas consecuencias en principio hasta el mes de octubre, disminuyendo sus efectos en diciembre y enero del 2016, lo cual hace necesario idear planes de contención para ríos e invernaderos con plásticos de distinto grosor.


¿Qué es el fenómeno del niño?


Conocido también como un fenómeno cíclico este cambio de temperaturas no solo afecta a países de América del Sur sino a Indonesia o Australia, su inicio viene precedido de un cambio en la presión atmosférica así como en la velocidad de los vientos alterando los sistemas de riego en distintos suelos.

En Colombia por ejemplo, este fenómeno afecta notablemente la agricultura, incrementando los incendios forestales mientras limita entre otros el nivel de agua en los ríos y la generación de energía, aspectos importantes en la vida, y en la producción de flores y frutos.


¿Cuál es la situación actual?


Los días variables en donde amanece con frío, hace sol y luego llueve, son constantes. Sobre todo en Bogotá y en gran parte de la sabana, resultado de tres ondas tropicales que se acercan al país pueden inclusive presentarse tormentas eléctricas y vientos con intensidades moderadas a fuertes que reclaman la presencia de protectores como las geomembranas en los cultivos.

Es muy importante según Omar Franco director del servicio de estudios ambientales, ser prevenidos y asegurar dependiendo el caso las polisombras en los invernaderos, mientras que en las ciudades las personas deben abrigarse para evitar malestares por los cambios repentinos de clima. (Lea también: Alerta roja para las plantaciones en Colombia)


Protéjase con los mejores insumos


Anticípese a los cambios de temperatura y mejore su sistema de distribución con tanques de almacenamiento para agua,  mientras implementa canales más efectivos de distribución con mangueras para riego computarizadas.

Agropinos cuenta con distintos productos para su invernadero evitando el exceso de agua con mallas y geomembranas. Si desea obtener más información no dude en contactarnos, estaremos atentos a resolver todas sus inquietudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario