miércoles, 27 de enero de 2016

Proteja sus cultivos de las heladas y las bajas temperaturas

Heladas en los cultivos
Las heladas, que generalmente azotan los departamentos de Boyacá y Cundinamarca hacia mediados de enero, han llegado antes y desde diciembre y han afectado significativamente la producción y cosecha de alimentos en la zona. Además, la escasez y sequía que también ha provocado el Fenómeno del Niño hace más difícil la tarea del cultivo de hortalizas y tubérculos.

Además de las temperaturas, el cambio climático favorece la aparición de diferentes plagas como el gusano blanco o polillas que atacan los cultivos y los dejan inservibles, lo que termina por aumentar las dificultades a la hora de sembrar, recoger y vender los productos, que tienden a ir al alza en estos tiempos de crisis.

Los pronósticos no son favorables, las bajas y altas temperaturas extremas continuarán los próximos meses. Aquí le damos algunos consejos para que se proteja de estos fenómenos climáticos y minimice las pérdidas en sus cultivos.

Utilice riego por aspersión para sus cultivos:
Gracias a este se crea una barrera protectora de agua alrededor de los cultivos que conservan el calor. Utilizando sistemas de riego y un termómetro, lo que se busca es regar las plantas durante las bajas temperaturas para que generen hielo alrededor de las plantas, formando así una capa que conserve el calor durante las bajas más extremas. Sin embargo, este método consume mucha agua, algo negativo frente a las sequías actuales.

Cubrir sus cosechas
Otro método para proteger las plantaciones es utilizar plásticos de invernadero para cubrir parcial o totalmente los cultivos; ya sea tapando la cosecha en su totalidad, o colocando el plástico sobre conjuntos de plantas para que así estos ayuden a encerrar el calor dentro de la protección del plástico, además de protegerlo ante las plagas.

Mantener limpio y bien regado el suelo
Limpiar la tierra donde se localizan sus cultivos, dejarlos sin maleza ni insectos indeseables o suciedad, además de mantenerlo bien regado durante el día permite que la tierra absorba más fácilmente calor, conservando mucho más temperatura para así desprenderla toda la noche y durante las bajas de temperatura. Ante la sequía es bueno que mantenga reservas en tanques de almacenamiento de agua para poder preservar de esta manera sus tierras.

Utilizar productos que protejan el cultivo
Existen diversos productos agroecológicos que se encargan de preservar las plantas durante las heladas, aplicados por medio de aspersión. Estos son capaces de preservar la planta aún durante temperaturas de varios grados bajo cero. Sus efectos son capaces de durar entre semanas a un par de meses.

Tenga en cuenta que cada cultivo tiene sus características y cuidados necesarios, así como cada región del país posee sus características propias y las soluciones adecuadas pueden variar de acuerdo a esto. Sin embargo, no dude en aplicar estos métodos para proteger sus cultivos, asegurando así una buena cosecha aún durante la crisis climática que azota al país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario