miércoles, 16 de marzo de 2016

¿En qué consisten los cultivos en hileras?

Recomendaciones para cultivos
Es común que al ver plantaciones de distintas frutas y hortalizas, note que la mayoría de ellas estén organizadas en hileras. Si bien este no es el caso de algunas plantas, una gran mayoría de ellas, entre las que se destacan el maíz, trigo, vegetales y hortalizas.

Esta técnica permite colocar las semillas una tras otra, sin riesgo de sofoco entre ellas, permitiendo una mayor producción y aprovechamiento del espacio que dispone dentro de los límites del plástico del invernadero.

No obstante, si decide optar por esta forma de cultivo, hay varios aspectos que debe tener en cuenta. En Agropinos no sólo le brindamos diversos productos para el agro como polisombras, mangueras para riego y suministros para su invernadero; también le damos consejos para aprovechar la siembra en hileras, para que saque el máximo provecho de estas.

El suelo

Lo primero que debe tener en cuenta es el suelo. Es indispensable limpiar este de hierbas y pestes que afecten el crecimiento de las semillas, evitando pérdidas excesivas. Una adecuada tarea de labranza, dependiendo del tamaño del terreno, permitirá la adecuación de la tierra que usará. Usar herbicidas y nutrientes, así como instalar sistemas de riego ayudarán en el futuro a las plantas que cultivará.

Los sistemas de riego

Un buen sistema de riego a implementar en un cultivo en hileras consiste en instalar una corriente de agua sobre la superficie del sueño, utilizando mangueras, pulverizadores, geomembranas e instalaciones ubicadas bajo el suelo.

El éxito de este dependerá de aplicar la cantidad adecuada de agua a los distintos cultivos, teniendo en cuenta que cada uno necesita una cantidad distinta de agua, ciclos de crecimiento e hidratación distintos, y tolerancias distintas al volumen del líquido que soportan.

La siembra y cuidados de las plantas

La época más ideal para realizar la siembra es entre septiembre y mayo. Es conveniente, para plantaciones pequeñas, colocar y organizar las semillas manualmente, de tal manera que ocupen el espacio justo para no asfixiar a otras plantas. Luego de esta es conveniente rociar el cultivo con fertilizantes ricos en nitrógeno o nutrientes, como el abono orgánico. Este proceso también puede realizarse a gran escala con ayuda de máquinas y tractores.

La cosecha

El momento ideal para esta es entre marzo y mayo, dependiendo del ciclo del cultivo que realizó. Aprovechar la humedad de la planta y el ambiente es ideal para la preservación de estas. Esta actividad puede realizarla de manera manual o por medio de máquinas.

Recuerde también que el estado de sus plásticos y mallas para invernadero, en el caso que su plantación se encuentre bajo este, además de sus sistemas de riego, la calidad de los productos que usa y la dedicación que ponga a la tarea son importantes para garantizar su éxito. Encuentre en Agropinos la mejor asesoría para sus cultivos, además de los productos más sobresalientes de agricultura, con la más alta calidad y garantía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario