miércoles, 1 de agosto de 2018

Dos sistemas de riego para aprovechar las mangueras de riego


Los sistemas de riego por goteo y aspersión permiten que se aproveche al máximo el agua y las mangueras para riego y en esta nota Agropinos le explicará en qué consisten.

Las mangueras de riego han mostrado la versatilidad y las condiciones necesarias para ser utilizadas en muchos tipos de sistemas de riego que puede necesitar su cultivo. Esta tubería de riego flexible de alta resistencia puede soportar grandes presiones de riego, tienen una gran durabilidad gracias a los aditivos de antioxidantes y protección al sol, permiten un manejo cómodo y su instalación es sencilla. Es por eso que en esta ocasión le presentaremos dos tipos de sistemas de riego en los que puede utilizar estas mangueras para sacarle el máximo provecho.

Riego por goteo


Pensado en la eficiencia de las aplicaciones de agua a un cultivo, éste sistema de riego se caracteriza por el suministro de agua y abonos en sólo una parte del suelo, utilizando pequeños caudales a baja presión, irrigando directamente la zona de influencia deseada mediante un sistema de tubería y emisores. El riego por goteo permite automatizar completamente el sistema, tiene una buena adaptación a terrenos rocosos o irregulares y ahorra entre un 40 y 60% de agua respecto a otros sistemas de riego.

Las mangueras de riego tienen un papel importante en la red de distribución de agua pues permiten transportar el agua con los fertilizantes en los tres tipos de tuberías que presentan los sistemas de riego por goteo, donde la tubería principal transporta el agua desde el cabezal de riego, como puede ser el tanque de almacenamiento para agua. Una responsabilidad adecuada para la tubería ideal.

Riego por aspersión


Es un sistema pensado en la mayor distribución homogénea posible del agua en un cultivo, teniendo en cuenta factores climáticos y circunstanciales, como el viento y el tipo de cultivo, a través de aspersores, dispositivos que disparan agua a distancia al girar alrededor de su propio eje, cubriendo una superficie circular o parte de ella. Los factores mencionados dan origen a varios tipos de sistema de riego por aspersión, los cuales dependen de las necesidades del cultivo, tales como sistemas fijos, semifijos y auto mecanizados.

Si bien permite dosificar el agua con gran precisión, una fácil automatización y además permite el tratamiento con fertilizantes, lucha anti-helada y fitosanitarios; el riego por aspersión destaca por su rápido montaje y desmontaje gracias a las mangueras de riego de polietileno, las cuales permiten rápidos acoples, sin importar si se trata de una instalación enterrada. Al contar con aditivos de protección UV y antioxidantes, las mangueras tendrán una buena resistencia a la intemperie y soportarán presiones de trabajo sin fugas.

Las precauciones siempre serán bienvenidas


Nunca está de más prevenir posibles complicaciones que puedan presentarse en su cultivo en el futuro; ninguno está exento, por eso es necesario estar preparados para cualquier inconveniente que pueda surgir. Regule la cantidad de luz que recibe su cultivo con polisombras, telas de polietileno que también resultan beneficiosas para el control de plagas. Si, por otro lado, hubo pérdidas de agua por una infiltración y se busca remediar la situación o se pretende evitar la migración de agentes contaminantes que puedan comprometer su cultivo, las propiedades de las geomembranas harán de éste recubrimiento su aliado ideal.

Nuestro catálogo de productos ofrece una amplia gama de implementos que le permitirán a su cultivo permanecer en las mejores condiciones. El talento humano de Agropinos está más que capacitado para atenderlo y acompañarlo en este importante proceso.

Artículo tomado de Agropinos

No hay comentarios:

Publicar un comentario