miércoles, 28 de noviembre de 2018

Cultivos de mayor rentabilidad en invernaderos



Los invernaderos son una excelente opción si desea tener control de factores ambientales entorno a sus cultivos; la posibilidad de controlar la humedad, evitar daños por mal clima y la reducción del riesgo bajas condiciones, han incrementado el cultivo con esta técnica. Si desea cultivar con invernaderos, descubra los cultivos de mayor rentabilidad en la siguiente nota.

Los avances que han tenido los invernaderos en los últimos años, en términos de materiales, localización, sujeciones de plásticos o tipos de estructuras, ha permitido llevar a cabo grandes cantidades de cultivos, con la ventaja de poder hacer producción en cualquier época del año, con el respaldo de elementos como geomembranas, convirtiéndose en una actividad lucrativa y atractiva en la agricultura. Con tantos cultivos disponibles en el mercado, ¿cuáles le darán una mayor rentabilidad? Agropinos le trae cifras y sugerencias.

En este sentido, son 12 los productos agrícolas que destaca ProColombia (entidad encargada de  promover el turismo, la inversión extranjera en Colombia, explotaciones no minero energéticas y la imagen del país), gracias a su crecimiento en la demanda internacional y la oferta de nuestro país: el aguacate, la uchuva, el limón tahití, la granadilla, el mango, la piña, el cacao, la pitahaya, la papaya, la gulupa y el aceite de palma.

De los productos mencionados, el aguacate destaca por su impactante crecimiento dentro de las exportaciones no tradicionales, pasando de US$137.000 en exportaciones entre 2002 y 2009, a US$103.300.000 entre 2010 y 2017; lo que se traduce en un aumento de exportaciones de este producto en un 75.301% entre 2009 y 2017. El cacao (736,7%), la piña (552,6%), las granadillas (301,4%) y el limón tahití (278%) también mostraron significativos aumentos en sus exportaciones entre 2009 y 2017.

Estos productos reflejan el impulso económico que presentarán para nuestro país y una gran oportunidad para que obtenga una mayor rentabilidad cultivándolos en su invernadero. Por otro lado, si quiere realizar una apuesta segura, Agropinos le tiene recomendaciones de frutos, hortalizas y hierbas que podrá producir en su invernadero.

Para frutos: tomate

Los cultivos de tomate tienen un especial atractivo por su facilidad para ejecutarlos y cosecha anual; puede producir dos cultivos aproximadamente el mismo año y los frutos se mantienen frescos por más tiempo en la mayoría de los casos. Gracias a la protección con geomembranas, el tomate logra mantener las condiciones de humedad del suelo, se optimizan los sistemas de riego y aportan de buena forma al control de plagas dentro del invernadero.

Los plásticos para invernadero que utilice deben garantizar que la temperatura dentro de la estructura se mantenga en un rango de 21 a 27 ºC durante el día y de 16 a 18 ºC bajo la noche. En cuanto al suelo, factor clave a la hora de elaborar cualquier cultivo, es conveniente utilizar fertilizantes orgánicos, los cuales lo harán más rico en nutrientes, permitiendo que las plantas cuenten con mejores condiciones de desarrollo; como resultado se obtienen productos frescos y sanos para su consumo, junto a un terreno que tendrá una vida útil más larga.

No olvide disponer las mangueras para riego de tal forma que hagan posible un sistema de irrigación por goteo. Este proceso puede realizarse de forma tecnificada mediante el riego automático, no sólo manteniendo, sino optimizando los niveles de producción, regulando la cantidad de agua necesaria para que su cultivo se desarrolle al ritmo esperado.

Para hortalizas: cebolla

Las cebollas, y en general las hortalizas con forma de bulbo, son una grandísima y versátil elección para cultivar; pueden sembrarse en invernadero y luego ser trasplantados al aire libre, si las condiciones climáticas lo permiten. Además, pueden sembrarse directamente sobre el suelo, pero eso sí, este debe tener un buen drenaje para evitar la aparición de hongos, por lo que el uso de fertilizantes y trabajos al suelo cumplen un papel fundamental para cumplir este objetivo.

El uso de guayas para invernadero debe tenerse siempre presente; no sólo podrá darle firmeza a una estructura clave para el desarrollo de muchos cultivos, sino que también le permitirá adaptar el sistema de suministro de agua más adecuado, junto a otros componentes como macetas o bombillos.

También pueden cultivarse algunas hierbas con gran aceptación en el mercado, como el cilantro, la menta y el perejil. Pueden aguantar temperaturas de 7 ºC con mallas para invernadero como cerramiento principal o secundario, para protección contra heladas y granizos; y son productos de venta flexible, ya que si no se alcanzan a vender a tiempo y muestran señas de desgaste, pueden ponerse a secar para luego ofertarlas como productos en polvo.

Dicen que el mejor proveedor es aquel que puede ofrecerle productos fuera de temporada, pues es el momento de que ese proveedor sea usted. Encuentre en Agropinos los mejores insumos para su invernadero. Contamos con guayas, mallas, tanques de almacenamiento para agua, geomembranas, polisombras y todo lo que su cultivo necesita para una óptima producción. ¡Contáctenos!


Fuentes

Agronegocios:https://www.agronegocios.co/agricultura/conozca-cuales-son-los-cultivos-mas-rentables-para-lo-que-queda-del-ano-2723723

Articulo tomado de Agropinos

No hay comentarios:

Publicar un comentario