miércoles, 22 de mayo de 2019

Sistemas de riego por gravedad para jardines


Los sistemas de riego por gravedad representan grandes beneficios para los cultivos y la optimización del uso del agua. En esta nota le contamos todo lo que debe saber al respecto y el por qué es una opción ideal para sus jardines. 

El sistema de riego por gravedad es uno de los más utilizados en la agricultura y la jardinería, debido a que permite regar las plantas en cualquier lugar: en suelo, contenedores o incluso si no hay electricidad disponible. Estos sistemas de riego funcionan aprovechando la capacidad del agua para recorrer el camino de menor resistencia por sí sola. No necesita bombas y se puede usar para regar su jardín transitoriamente o durante toda la temporada. Se utiliza también en plantas individuales, huertos o cultivos en hileras.

¿En qué consiste este sistema?

Como no requiere de una bomba, sí se necesita un depósito, el cual puede ser llenado con agua de lluvia recolectada desde una manguera, o transportada desde un estanque o arroyo cercano. El agua se desplaza a las raíces de las plantas a través del riego por goteo, por lo que es necesario revisar y mantener el control del nivel de agua, la cual tiende a agotarse más rápido durante una sequía o un clima seco, especialmente a medida que las plantas crecen.

Dado que la irrigación por gravedad se realiza por goteo en lugar de pulverización, se conserva mucho más el agua. Si se construye correctamente y se implementan las mangueras para riego adecuadas, puede usarlo para subirrigación, lo que reduce aún más la pérdida por evaporación. Sin embargo, debajo de la superficie, el riego por goteo puede requerir un reservorio para cada planta, esto depende del tamaño de cada una y del tipo de reservorio.

Hágalo usted mismo

En el mercado puede encontrar kits y sistemas de riego por gravedad, aunque también se puede convertir fácilmente en un proyecto de riego por bricolaje, que puede elaborar usted mismo con botellas para las plantas individuales. Para regar una fila o un grupo de plántula de un reservorio de riego por goteo, lo mejor es hacerlo utilizando envases, contenedores o barriles con una tapa ajustada para evitar la filtración.

Un antiguo sistema de riego por gravedad se conoce como Olla. Se compone de recipientes de arcilla enterrados en el medio de un anillo de plantas, los cuales gotean agua a través de los lados porosos cuando la presión a su alrededor disminuye. Para construirlo, puede usar un solo tanque de almacenamiento de agua, o crear un sistema conectado que rellene automáticamente una cadena de ellos.

El riego por gravedad no es solo para jardinería al aire libre. De hecho, existen sistemas que se encuentra en los talleres de jardinería en interiores, que utilizan subirrigación alimentada por gravedad a disposición de las plantas a través de la acción capilar. Allí, un mecanismo especialmente diseñado controla el flujo de agua que se activa solo cuando el medio de cultivo está seco.

Existe una opción de riego automático que se adapta al estilo de jardinería de cualquier persona, sin importar en qué lugar viva ni en cuál espacio ubique sus plantas o huerto. El riego por gravedad puede mantener a las plantas vivas y saludables con un sistema diseñado por profesionales, un kit de conversión simple o un riego de bricolaje adecuado para un gran jardín o granja que necesita múltiples reservorios.

No siempre es necesario contar con la última tecnología para que las plantas crezcan bien. Con los insumos para invernadero de buena calidad, garantiza que el proceso de riego sea efectivo, siempre y cuando se preocupe por la humedad constante, mucha luz solar y una dieta equilibrada de nutrientes de calidad para cada planta.

Encuentre en Agropinos los mejores insumos para sus sistemas de riego y saque el máximo provecho de un jardín productivo. ¡Contáctenos!

No olvide seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook Twitter.

Articulo tomado de Agropinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario