martes, 10 de septiembre de 2019

El futuro del campo en manos del agroturismo



El agroturismo es una apuesta que contribuye al desarrollo social y económico de los territorios, pues invita a participar en las actividades del agro involucrando a los visitantes y voluntarios. Conozca más en esta nota.

El turismo es uno de los motores económicos más importantes del país y de más rápido crecimiento en las últimas décadas, no solo en Colombia sino en el mundo. Este mes, específicamente, el 2 se celebra el Día Internacional del Turismo, por ello queremos dedicar esta nota a este tema. El potencial de la naturaleza, la belleza natural de los paisajes y la riqueza cultural hace que Colombia se plantee como uno de los países preferidos para visitar por los extranjeros.

El sector del turismo aporta entre tres y el cinco por ciento del valor agregado total en Colombia, según Andrés Camacho, profesor e investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia.

¿Cómo contribuye el agroturismo al país?


Existen diferentes tipos de turismo, como el patrimonial, cultural, histórico, de aventura, ecológico, geográfico y, como aprovechamiento de los productos para el agro, el agroturismo. Este último es uno de los métodos de desarrollo sostenible que se puede aprovechar en este sector y es esencial para salvar cultivos nativos, frutas, peces, ganado, vegetales y, en general, al mundo rural.

El agroturismo consiste en un tipo de vacaciones durante el cual los visitantes se hospedan en las fincas o granjas, lo que les permite incluir la oportunidad de conocer y hacer parte del proceso productivo de los cultivos y las demás actividades agrícolas.      

Con este tipo de turismo se pretende ofrecer una experiencia única e inolvidable, adecuada para todo público y que puede ser una excelente forma de que las tierras produzcan mayores rentabilidades al involucrar a voluntarios o visitantes nacionales y extranjeros en todas las actividades de la finca.

Es una forma de proyectar las labores del fértil campo colombiano, y concientizar sobre cómo es la vida en las zonas rurales. Es ideal para las personas interesadas en cómo se producen sus alimentos y quieren conocer a los productores y que ellos les hablen sobre lo que contienen.

Los turistas pueden participar en todas las actividades, desde la preparación de la tierra, la compra de los insumos para invernaderos, el montaje del mismo, hasta la cosecha y venta de los productos agrícolas. Es una lección que vale la pena aprender sobre cómo se puede aprovechar la agricultura de una manera ecológica.

Dentro de este proceso ambas partes, los turistas y los agricultores, intercambian conocimientos sobre cómo reducir  los impactos climáticos en la tierra, los bosques, el agua y la salud. Al igual que resulta un proceso productivo para generar nuevas ideas para aplicar en el campo y aumentar su sostenibilidad.

Estrategias para fomentar su crecimiento


El gobierno tiene un papel fundamental para potenciar el emprendimiento de estos proyectos  para representar las capacidades de los campesinos para proteger la tierra, el medio ambiente y fomentar la ecología, entre los turistas internacionales con el fin de atraerlos, lo que a su vez enriquece a toda la industria del turismo.

En el caso de Colombia, el agroturismo cafetero tiene gran representación y es impulsado por políticas gubernamentales. Procolombia es la entidad que promueve el turismo a nivel nacional y se encarga de fomentar el agroturismo mediante estrategias que exponen la experiencia en las fincas y haciendas colombianas del Paisaje Cultural Cafetero, de la Sierra Nevada de Santa Marta, el Tolima, Santander, Nariño, Antioquia, Boyacá y el Huila.

Si quiere apostarle a la sostenibilidad y desarrollo del campo colombiano, el agroturismo es una de las formas en las que puede contribuir y aprovechar sus cultivos. Para ello solo necesita adaptar sus cultivos con los mejores implementos, geomembranas, insumos y procesos que le permitan optimizar los recursos. Encuentre en Agropinos los productos que necesita.     

Artículo tomado de: Agropinos Insumos Agrícolas

No hay comentarios:

Publicar un comentario