miércoles, 12 de febrero de 2020

Los cultivos aeropónicos y el riego por intervalos


Los cultivos aeropónicos son un método que resulta muy eficiente para optimizar los resultados de los cultivos, ya que al funcionar con un sistema de riego por intervalos garantiza la nutrición necesaria de las plantas.

¿Sabía que los cultivos aeropónicos son mucho más efectivos para el crecimiento de las plantas en comparación con los métodos tradicionales? Dado que es posible dosificar la nutrición en las raíces, así como la irrigación de agua cada tanto. Según un estudio realizado por la Universidad Nacional de Colombia, este modo de hidratar las plantas proporciona excelentes resultados.

El riego por intervalos básicamente se enfoca en utilizar sistemas tecnológicos para el beneficio del crecimiento y la calidad de los cultivos. 

Es imprescindible traer a colación el modo en que se desarrollan las plantas por medio de lo aeropónico, ya que se caracteriza por mantener suspendidas en el aire, permitiendo que las raíces puedan ser rociadas con agua que tiene un alto contenido de nutrientes y que permite hidratar las plantas de manera estratégica.

En coherencia con José Nicanor Estrada Salazar, egresado de la maestría de Automatización Industrial de la Unal, y quien desarrolló uno de los modelos aeropónicos de riego, asegura que “es indispensable el buen conocimiento de las necesidades nutricionales de las plantas garantizando el control en la entrega de los elementos minerales para obtener el mayor rendimiento de los cultivos”. No obstante, en la agricultura todo es de medida y precisión, asi como lo asegura el investigador al hacer referencia a que “un mal manejo de estos elementos puede generar altas concentraciones de nutrientes, incidiendo en la toxicidad en la zona radicular y dando lugar al estrés abiótico del cultivo”.


De acuerdo al estudio realizado por la Universidad Nacional de Colombia, hay plantas que requieren frecuencias específicas para mayor productividad. Por ejemplo, en ese caso, se destacó que para cultivar tomate es un segundo de riego y cinco de descanso, en la lechuga 5 a dos de rociar y siete de no recibir agua. Conforme a los datos arrojados, es una técnica que hace que los cultivos sean más ecológicos, limpios, eficientes, pero sobre todo, que crezcan con mayor potencia. Considerando este aspecto, los tanques de almacenamiento para el agua son de gran utilidad, ya que pueden ser elevados y se usan para contar con una red de abastecimiento de agua potable.

Tecnología especializada para optimizar cultivos aeropónicos


Estos recipientes usados para los cultivos permiten que haya una capacidad suficiente, cumplen la labor crucial de mantener en niveles de variación la demanda de agua para los diferentes sistemas de riego, otorgando a sus plantas una continua nutrición de abastecimiento en la zona de las raíces, todo en la medida justa. El factor influyente en la siembra aeropónica es contar con una cámara de bucle cerrado para que solo el bulbo quede expuesto se mantenga en constante oxigenación.

Algunos artículos puede encontrarlos en el catálogo de productos de Agropinos, todos se ajustan a los requerimientos y especificaciones técnicas del sector agrícola, donde no solo encontrará los elementos necesarios para regar su cultivo aeropónico, sino para fertilizar, proteger y brindar todas las condiciones necesarias para optimizar sus procesos industriales. Mangueras y sistemas de riego, polisombras, protección a fuertes lluvias y mallas contra rayos UV son algunos de ellos.

El conocimiento y el estudio constante permite que usted se mantenga actualizado frente a lo que necesitan sus plantas, por ejemplo, reconocer la falta de nutrientes, entre otros aspectos que son imprescindibles a la hora de querer mantener los cultivos saludables y productivos. 


Al cultivar con la técnica de riego por intervalos hace que las raíces se mantengan húmedas de manera permanente para que permanezcan fuertes y logren desarrollar un sistema resistente. Según el análisis del investigador José Nicanor, “después de que las raíces se desarrollan, se vuelven a aumentar los tiempos descanso. Esto se hará continuamente, desde el momento del enraizamiento inicial hasta el final del ciclo de crecimiento”, esto ayudará para que su cultivo aeropónico sea aún más eficiente.

¡No espere más, pruébelo ahora!

Artículo tomado de: Agropinos Insumos Agrícolas

No hay comentarios:

Publicar un comentario