miércoles, 14 de julio de 2021

¿Cómo preparar la tierra para mis cultivos?



Para cultivar, es indispensable preparar la tierra con el fin de que los productos nazcan saludables y las plantas salgan impecables. Por eso, le compartimos cómo hacer de esto lo mejor para su agro.


Preparar el terreno para cultivar es un paso indispensable para proporcionar las condiciones óptimas al terreno en donde crecerán sus productos. La importancia de realizar las labores antes de la plantación recae en las propiedades que aporta el suelo a la plantas, y de no encontrarse en las condiciones óptimas, lo más probable es que no se obtengan los resultados esperados.

 

Las características de un suelo óptimo para la plantación deben proporcionar a las plantas la facilidad para que sus raíces crezcan y puedan absorber los nutrientes que requieren para su crecimiento. También es importante tener en cuenta que la preparación del suelo para la agricultura depende de las características del terreno, pues cada variación requiere diversos factores para mejorar la capacidad de crecimiento de las plantas.

 

Por ejemplo, si sus cultivos se van a ubicar en una zona en donde hay cerca un río o un alto nivel de humedad es probable que sufra inundaciones. Si este es el caso, es necesario construir una estructura que permita nivelar o aislar el terreno del agua.

 

También puede considerar sistemas especiales para filtrar el agua, así no resulta invasivo en los suelos ni impacta significativamente en las cualidades del suelo.

 

¿Cómo preparar el suelo de cultivo?

 

En un principio, el suelo se prepara de manera superficial, tenga en cuenta que este puede ser el único paso de preparación si el terreno no presenta problemas de compactación en las capas internas, pues de no trabajarse profundamente el suelo habrán problemas en el drenado del agua.

 

Los suelos que requieren únicamente preparación superficial son aquellos con características arenosas, tienen una buena estructura y cuentan con abundancia de humus o abono orgánico.

 

Pasos para la preparación del terreno

 

Los pasos a seguir para preparar el terreno para la siembra se realizan en las capas que así lo necesiten, ya sea superficial o profunda. A continuación, le mencionamos cuáles son.

 

1. Se inicia con capa de suelo más afectada por las raíces. El objetivo es aumentar la porosidad y descompactar para mejorar la capacidad de filtración, esto permitirá mayor absorción de los minerales.

 

2. Seguido, se debe trabajar la homogeneización de la capa superficial del suelo. Un proceso que se basa en el intercambio de suelo, con el fin de mejorar las capacidad de los mismos o mejorar los parámetros que requiere el cultivo.

 

3. Luego, la intención es abonar la tierra con residuos orgánicos, en muchos casos se utilizan restos del cultivo anterior. Es importante dejar que se descompongan los residuos completamente antes de realizar el siguiente proceso.

 

4. Es momento de realizar la nivelación del suelo, esto se hace con el fin de eliminar cualquier relieve que pueda interferir con el riego de los cultivos, al tiempo que facilita la movilidad del agua, evitando que se acumule o genere exceso de humedad.

 

5. Eliminar las hierbas invasivas. Es importante erradicar cualquiera de estas plantas que a veces se colan en los terrenos de cultivo debido a que pueden tomar los nutrientes que se han destinado a su producción.

 

Al preparar el terreno para la siembra es importante que proporciones productos para el agro de calidad que permitan ayudar a que el suelo produzca los nutrientes necesarios para los cultivos. Además, que se cumpla con las condiciones óptimas para que el crecimiento de las plantas no se vea obstaculizado. 

 

Recuerde siempre cerciorarse sobre el tipo de suelo en donde va a realizar sus cultivos, así podrá tener en cuenta qué factores debe trabajar exactamente. No olvide que en Agropinos encuentra los insumos para invernadero y todo tipo de cultivo, así asegura los mejores estándares de calidad para sus productos.

 

No dude en contactarnos y cotizar por los que necesita.


Artículo tomado de: Agropinos Insumos Agrícolas

No hay comentarios:

Publicar un comentario