jueves, 25 de octubre de 2018

La importancia del riego inteligente en la agricultura


Optimizar el consumo de  recursos que se utilizan en un cultivo, como el agua y los pesticidas, es una necesidad imperante para garantizar mayor productividad y con ello mayores beneficios económicos; es por esto que hacer actividades como la buena gestión del uso de agua con técnicas como la implementación de sistemas de riego traen beneficios y queremos ayudarle con ello, por eso lo invitamos a leer sobre la gestión del agua en cultivos en la siguiente nota.

El agua es un recurso fundamental para el desarrollo y crecimiento de las plantas en las actividades del campo. Su aprovechamiento es fundamental ya que muchas regiones no cuentan con un fácil acceso a este recurso hídrico, motivo por el que, en un principio, la agricultura sólo pudiera practicarse cerca de ríos y lagos. Gracias los constantes avances tecnológicos y el surgimiento de innovadoras técnicas, los sistemas de riego garantizan una gran optimización en el uso del agua, sin dejar de lado la calidad de la producción.

Desafiantes retos por delante

Estamos hablando de un recurso cada vez más escaso. El cambio climático provocará periodos más prolongados de sequía en el planeta, limitando aún más el acceso al agua en las diversas zonas del globo donde se practica la agricultura, en un escenario en el que aumenta exponencialmente la cantidad de alimentos que se necesitan para sostener a la población. La sofisticación y avances presentados en materia de sistemas de riego permitirán una mejor gestión del agua para poder afrontar los numerosos retos que están por venir.

Pequeños y grandes productores están tomando conciencia acerca de la importancia que tiene para sus cultivos el uso inteligente del agua. Administrando eficientemente este recurso, pueden obtenerse mejores cosechas y mayores ingresos, gracias a unos tanques de almacenamiento para agua que podrán abastecer al cultivo por mucho más tiempo y unas plantas que recibirán la cantidad justa y necesaria para su crecimiento, produciendo más con menos recursos.

Soluciones inteligentes

Para aumentar la eficiencia del uso del agua, puede recurrirse a la utilización de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC's) para gestionar un riego inteligente. Sensores de humedad del suelo, estaciones climáticas, sensores de temperatura, sondas de succión (controlan la solución nutritiva del suelo), software de gestión de riegos y drones (pequeñas aeronaves no tripuladas multifuncionales en el campo), son algunos de los productos tecnológicos que pueden utilizarse para programar el riego de un cultivo. No olvide utilizar los insumos para invernadero de Agropinos para un mejor desempeño.

Uno de los sistemas de riego por excelencia en los que puede utilizar estas tecnologías es el riego por goteo. También llamado “localizado”, en este modelo el suministro de agua y abono se realiza en sólo una parte del suelo, con caudales a muy baja presión, irrigando la zona de influencia deseada, mediante un sistema de tuberías y emisores. Es un sistema que puede automatizarse completamente, ahorra entre un 40% y un 60% de agua respecto a otros sistemas y tiene una buena adaptación terrenos rocosos e irregulares.

Esta automatización incluye los momentos, frecuencias y tiempos de riego adecuados para cada cultivo, teniendo en cuenta las condiciones del suelo y el clima de la localización; es decir, que implica tanto el funcionamiento del sistema como su distribución, dando satisfactorios resultados anteriormente expuestos. Las mangueras para riego tienen un papel importante ya que permiten transportar el agua con los fertilizantes a través de los tres tipos de tubería que presenta este tipo de riego.

Todas estas medidas permiten no sólo ahorrar agua, sino también costes de producción y energía, con los cuales podrán afrontarse los retos que se presenten en la práctica de la agricultura en el futuro. Encuentre en Agropinos los mejores insumos para sus sistemas de riego y saque el máximo provecho de un cultivo productivo. ¡Contáctenos!


Articulo tomado de Agropinos

No hay comentarios:

Publicar un comentario