jueves, 30 de julio de 2020

¿Cómo se va a comportar el agro pospandemia?


La contingencia mundial generada por la COVID-19 ha presentado cambios en los comportamientos de consumo de productos agrícolas, por esa razón, el día de hoy le contamos un poco sobre las nuevas perspectivas que se pueden esperar en el sector. 

Muchos se preguntan cuál será el comportamiento de la agricultura después de la pandemia, dado que muchos sectores económicos se han visto fuertemente afectados y otros, por el contrario, han aprovechado la coyuntura actual para potencializar sus fuentes de servicios. La agricultura no es la excepción; si de algo ha servido la situación de confinamiento obligatorio para prevenir el contagio de la COVID-19 que adoptó el Gobierno Nacional, es que la demanda de servicios primarios, como la alimentación, no se detiene.

Un análisis elaborado por el Banco Agrario ratifica que el sector agropecuario después de la pandemia tendrá una consolidación neutra que irá fortaleciéndose progresivamente dado que contar un estado de salud idóneo e ingerir alimentos saludables toma mayor protagonismo en tiempos donde contar con defensas altas es imprescindible. También se evaluaron diversas variables como la tasa de cambio, precios internacionales, insumos fertilizantes, mano de obra y transporte con el fin de ver cuáles rubros productivos del país serán los menos favorecidos.

Colombia es un país que tiene 40 millones de hectáreas que pueden ser destinados a la agricultura —hoy en día solo se usan 6 millones— y sectores económicos para la comercialización y consumo de los productos para el agro, un aspecto que representa una gran ventaja y nos posiciona como un elemento actor para el abastecimiento de alimentos. Sin embargo, es imprescindible replicar los modelos que se están aplicando actualmente para que pequeños cultivadores tengan la garantía de compra periódica de sus cosechas.

Comportamientos de algunos sectores del agro

  • Café

Por muchos años el café ha sido un dinamizador de la economía en Colombia. Según la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), con el incremento en la tasa representativa del mercado, los cafeteros obtendrán mayores márgenes de utilidad. Un gran ejemplo es que tanto los contratos futuros y la proyección de exportación permanecen en alza, además de que en plena cuarentena los colombianos son más propensos a incrementar el consumo per cápita.

  • Flores

El incremento del dólar favorece significativamente las dinámicas del sector encargado de exportar a otros países, teniendo en cuenta que Colombia es un país que siempre se ha caracterizado por este nicho de mercado. No obstante, mientras dure la coyuntura actual y la posible expansión del virus, países como China y la Unión Europea han limitado la compra de flores. Esto implica algunas dificultades en las que es importante pensar y evaluar de qué forma suplir dicho vacío financiero, pues algunos trabajadores asociados al sector han optado por vender a negocios de adornos que actualmente siguen operando por medio del e-commerce.

  • Avicultura

De acuerdo a cifras arrojadas por el Banco Agrario, con la pandemia se ha evidenciado una caída en las ventas de hasta un 50% de pollo tras el cierre de muchos restaurantes, asaderos y algunos de los tradicionales “corrientazos” colombianos. Sin embargo, para compensar la situación actual del sector, por medio del Decreto 523 del 7 de abril de 202 el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo suspendió el arancel aplicado al maíz, sorgo, torta de soya y la soya al 0% hasta el 30 de junio de 2020.

  • Ganadería

Según Fedegán, la demanda de carne ha disminuido significativamente ya que es una proteína de alto precio y los consumidores han optado por abastecerse de alimentos como el grano, verduras y legumbres. También, con el objetivo de suplir la necesidad de contar con buena salud dada la preocupación del COVID-19.

Quienes resisten ante la situación actual, podrán garantizar en el futuro una continuidad de sus nichos de mercado. Los colombianos, ante la necesidad de resurgir y mejorar las finanzas personales, se proyectan con amplios deseos de estabilizar la economía por medio de inversiones, la creación de nuevos negocios y la compra y venta de servicios y artículos que fortalezcan sus negocios.

Así mismo, las soluciones que las diferentes entidades financieras y el Gobierno Nacional han proporcionado para las empresas, permite que los productos del agro se sigan comercializando ya que la pandemia reveló la importancia de la agricultura en el país y lo vital de mantener las cadenas de producción para el abastecimiento del país entero.

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Artículo tomado de: Agropinos Insumos Agrícolas

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