viernes, 8 de enero de 2021

Compostaje: qué es, beneficios y cómo hacerlo



Los cultivos necesitan de algunos nutrientes que puede ofrecer el compost. En esta nota le contamos acerca del compostaje, cómo hacerlo y los beneficios para sus cultivos. Continúe leyendo.

El compostaje es una técnica utilizada desde hace siglos por el hombre para abonar los cultivos de manera natural, ya que ayuda a retener la humedad en el suelo además de proporcionar beneficiosos nutrientes a las plantas ayudando de forma significativa a su crecimiento saludable.

¿En qué consiste el compostaje?

 

La técnica del compostaje es un proceso natural que consiste en la norma de biodegradación de los cuerpos de animales muertos y residuos orgánicos que se encuentran en el suelo, esto es posible gracias a ciertos microorganismos e insectos que se encargan de la descomposición, dando paso a una transformación en la materia que da como resultado un abono orgánico de gran provecho que se denomina compost.

 

Actualmente, se utiliza como una forma de reciclaje para disminuir los residuos que van al vertedero, por lo que se puede encontrar fácilmente en entornos urbanos. De igual modo, se emplea en gran medida para el agro, esto se debe a que contribuye de forma en gran medida a una producción de cultivos saludables, así que como un abono extra, ya que se producción puede tardar hasta seis meses, es de gran ayuda.

 

Beneficios del compost

 

Los beneficios del compost son múltiples dada la riqueza de sus propiedades y la sencillez de su producción. A continuación, mencionamos algunos de los más conocidos.

 

• En primer lugar, y como ya hemos mencionado, funciona como abono natural, es completamente libre de tóxicos y ayuda al buen estado del suelo al retener la humedad y nutrientes.

 

• El compost representa una gran ayuda para el medio ambiente porque es un método de reciclaje que permite aprovechar residuos orgánicos, evitando que estos vayan a los vertederos de basura, donde su proceso de descomposición representa altas sumas de CO2. Además, por cada 100 kg de residuos se obtienen 30 kg de compost, una cifra significativa en la reducción de desechos.

 

• Se aporta a la continuidad natural del ciclo de la vida, ya que se trata de la transformación de la materia para un nuevo eso.

 

¿Cómo se hace el compost?

 

Teniendo claro para qué sirve el compost y sus beneficios, es hora de conocer cómo se realiza este proceso de descomposición de residuos orgánicos. Es por esto que le compartimos algunas recomendaciones para empezar, ya sea un compost casero o para la producción agrícola.

 

1. Saber con qué residuos se puede hacer compost

 

Los residuos que se pueden utilizar para hacer compostaje deben ser completamente orgánicos, además el orden en el que se ubican en el recipiente es estratégico para mantener la humedad y condiciones ambientales apropiadas para que el proceso se realice adecuadamente. Los residuos se dividen en secos y verdes, estos deben alternarse en capas, los secos son:

 

• hojas secas

• césped marchito

• ceniza de madera

• cartón y papel no tratados

• Aserrín

• cáscaras de huevo

• cabello

 

En esta categoría también entran los envases y bolsas ecológicas que recientemente se han empezado a fabricar para ayudar al medio ambiente. Deben ser completamente biodegradables. En cuanto a los residuos verdes, clasifican los siguientes:

 

• restos de frutas, verduras y plantas de jardín

• césped

• estiércol en buen estado, solamente de animales herbívoros, pues el de perros, gatos y demás pueden tener y fomentar la reproducción de bacterias. y otros patógenos peligrosos.

• malezas verdes

• posos de café e infusiones

• restos de cosecha

 

2. Sistema de compostaje

 

Existen varias opciones para realizar el proceso de compostaje. Si por ejemplo es para la producción agrícola puede hacerlo en un espacio de suelo natural, si se puede con un ligero desnivel para evitar la acumulación de agua. Si es casero la mejor opción es contar con un envase especial como compostera o caja para compost.

 

3. Ubicación de los residuos

 

Primero se debe garantizar que la base tenga contacto con la tierra, así se garantiza el ingreso de los microorganismos del suelo, después se coloca una capa de residuos secos y sobre esta una de residuos verdes. La cantidad de residuos verdes debe ser del doble que la de secos.

 

El lugar donde esté ubicado tiene que garantizar sombra y ser de fácil acceso. También debe estar cubierto en todo momento.

 

los residuos se deben mezclar una o dos veces por semana. Dependiendo de la cantidad de residuos y las condiciones del ambiente el compost estará listo, este tiempo puede ser de entre dos y seis meses. El aspecto del compost debe ser como el de la tierra marrón y con olor a la misma.

 

4. Sacar máximo provecho

 

El  compost tiene diferentes etapas de maduración, y dependiendo de sus necesidades podrá sacar todo su provecho. En primer lugar está el compost fresco, que es el que se obtiene en los primeros meses de descomposición, es ideal para plantas que requieren de grandes cantidades de nitrógeno, evitar malezas y proteger contra heladas.

Por otro lado, se encuentra el compost maduro, el cual se obtiene tras cinco o seis meses de descomposición, su apariencia es marrón oscuro y tiene un agradable olor similar a tierra de bosque. Es ideal para mezclar con la tierra con la que se cultiva o planta.

 

 

Ahora que ya sabe cómo hacer compost y conoce los grandes beneficios que puede aportar a sus cultivos y plantas, ¿qué espera para intentarlo? Utilícelo como complemento para conseguir las mejores cosechas, y no olvide que para todas las necesidades de sus cultivos, Agropinos le ofrece las mejores opciones en cuanto a productos para el agro, ¡Consulte nuestro catálogo!

Artículo tomado de: Agropinos Insumos Agrícolas

No hay comentarios:

Publicar un comentario