Los invernaderos están creados y diseñados exclusivamente para cuidar los insumos que se cultivan y así no reciban polución, ni radiación solar, también que se mantengan en un clima ambiental óptimo. Por eso, en esta nota le compartimos los materiales de cubiertas para invernaderos que existen con el fin de que elija el que mejor se adecue a sus necesidades. Siga leyendo.
Los invernaderos se fabrican dependiendo de las necesidades de los cultivos y las características climatológicas del ambiente, motivo por el cual existen distintos diseños para elegir aquel que se ajuste mejor a lo que requiere. De igual modo, también hay varias opciones en cuanto a los materiales que se deben emplear, lo ideal es estudiar cuál puede ser la mejor elección.
Los diseños que más se utilizan para los invernaderos son aquellos que tienen techos simétricos y planos, o aquellos que son simétricos y su techo es un arco redondeado. Esta última opción es la más elegida debido a que facilita tensar los plásticos.
¿Qué es la cubierta de un invernadero?
Las cubiertas son la protección exterior que comprende toda la estructura plástica que recubre el invernadero. Estos plásticos para invernadero cumplen con ciertas características especiales que tienen como función principal reducir los intercambios de aire del exterior y repeler o absorber la radiación solar para generar en el interior el efecto invernadero, pues el calor ingresa y se mantiene allí.
Otras de las características que se esperan de su funcionalidad son:
• Que sean altamente resistentes durante todo su tiempo de vida útil para que conserve sus propiedades.
• Que la transmisividad de radiación solar al igual que de la luz sea en grandes cantidades.
Materiales firmes para cubiertas de invernadero
• Policarbonato PC
Es un material termoplástico con alta resistencia a los impactos climatológicos. tiene una forma de doble pared, las cuales tienen espesores de entre 4 cm y 16 cm.
• Polimetacrilato de metileno PMM
Tiene una densidad ligera de 1.180 kg/m3 y se caracteriza por ofrecer una alta resistencia y estabilidad. Ofrece una alta transmisibilidad de radiación solar, siendo de más del 80%.
• Policloruro de vinilo PVC
Este material se obtiene de la polimerización del monómero cloruro de vinilo. Viene en placas onduladas o lisas con un espesor de entre 1 mm hasta 1,5 mm. Con el objetivo de mejorar la resistencia se adicionan estabilizantes, antioxidantes y absorbentes.
• Poliéster
Generalmente, en su fabricación se añaden refuerzos de fibras minerales y orgánicas; se utilizan poliésteres insaturados. Aportan una gran resistencia mecánica y mejoran ampliamente la propagación de la luz. Su transmisibilidad de luz solar y radiación puede ser más baja en comparación con otros materiales.
• Vidrio
El vidrio fue el primer material utilizado para fabricar las cubiertas de invernadero, pero se reemplazó casi en su totalidad por los plásticos. El uso del vidrio para invernaderos requiere de estructuras estables y sólidas para que puedan soportar su peso y garanticen que este no se rompan. El espesor del vidrio que se utiliza para este fin es de entre 2 mm y 4 mm, con una densidad de 2.400 kg/m3. Cabe resaltar que aporta una alta transmisibilidad de radiación solar, al tiempo que anula la infrarroja de onda larga.
Materiales elásticos para cubiertas de invernadero
• Copolímero de etileno y acetato de vinilo
Es un material sintetizado por un calentamiento suave de etileno y peróxidos. Su resistencia mecánica no es muy alta, además, presenta otras desventajas como el hecho de que al estirar no se puede recuperar y el polvo se adhiere con mayor facilidad.
Estos son los materiales más utilizados para fabricar los insumos para invernaderos, exactamente las cubiertas. Lo ideal siempre es utilizar materiales resistentes en donde las cualidades que se requieren sean de alto alcance, principalmente en la transmisibilidad de radiación solar y paso a la luz.
Si busca los insumos apropiados para sus invernaderos y con todas las características apropiadas para propiciar el ambiente ideal para sus cultivos, Agropinos es su mejor opción. En nuestro catálogo encuentra muchos otros productos indispensables como los son los sistemas de riego, mallas agrícolas, geomembranas y muchos más. Contáctenos para asesorarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario