lunes, 13 de septiembre de 2021

Agua de lluvia para las plantas: ¿qué beneficios aporta?


Aunque las lluvias son sinónimo de dificultades a la hora de caer, en las plantas tienen otros efectos que las ayudan a potencializar su crecimiento.


La importancia de la lluvia para las plantas recae en la necesidad natural de este recurso para poder realizar el proceso de fotosíntesis por el cual las plantas crean su alimento. Además, el agua de la lluvia se considera más pura y limpia, lo que permite a la vegetación crecer más sana y fuerte.

 

¿Es buena el agua de lluvia para la agricultura?

 

En una medida moderada el agua lluvia puede ser altamente buena para las plantas, ya que como mencionamos aporta más beneficios que cualquier otra fuente de agua. Además, al ser natural contribuye a que las plantas se hagan más resistentes ante diversas adversidades como las inclemencias del clima.

 

Los factores de riesgo también se deben considerar al momento de permitir que nuestros cultivos reciban el agua lluvia, entre los más peligrosos destaca el exceso de humedad. Esto puede generar un ambiente inapropiado, en donde las plantas se pueden pudrir.

 

Seguir leyendo: Cómo ahorrar agua en el sistema de riego

 

Durante la temporada de lluvias es cuando mayor cuidado hay que tener debido a la constancia de las precipitaciones y la cantidad de metros cúbicos. Dependiendo de las condiciones climatológicas del territorio es más sencillo anticiparse a las fuertes lluvias y así tomar las precauciones necesarias.

 

¿Qué pasa cuando hay exceso de agua de lluvia en las plantas?

 

La lluvia es necesaria tanto para las plantas como para los animales, sin embargo, cuando cae en exceso puede inundar los cultivos, sobre todo si no existe un buen sistema de drenaje en el terreno. Una señal de alarma, que debe tener en cuenta, es si el agua se estanca demasiado tiempo sobre la tierra. Para evitar que esto ocurra es buena idea desactivar los sistemas de riego durante las temporadas de lluvia.

 

¿Qué nutrientes tiene el agua de lluvia para las plantas?

 

Las propiedades del agua de lluvia para las plantas son en gran parte gracias a su nivel de acidez, ya que contiene pequeñas cantidades de dióxido de carbono que absorbe de la atmósfera, produciendo pequeñas cantidades de ácido carbónico de baja concentración. Las plantas absorben este ácido, lo que posteriormente se ve reflejado en un crecimiento acelerado.

 

Los macronutrientes son otro de los grandes aportes del agua lluvia. Su capacidad permite a las plantas aprovechar mejor el nitrógeno del suelo, el cual contribuye en gran medida al desarrollo saludable de las plantas. Los nitratos potenciarán el crecimiento de las plantas en gran medida permitiendo obtener cosechas de alta calidad.

 

¿Qué beneficios tiene el agua de lluvia en el campo? 


Agua de lluvia para las plantas

 

Podría interesarle: Analizar la calidad del agua para obtener cultivos más saludables

 

Algunos de los beneficios de la lluvia en el campo más relevantes son:

 

• Fertiliza: Puede suceder con frecuencia que las plantas queden con un sobrante de fertilizante, las lluvias en este caso son aliadas para que el mismo se diluya bastante de esa manera las mismas lo pueden absorber más rápidamente.

 

• Controla las hierbas malas: Si en su jardín o en alguna parte de su invernadero tiene algún problema con las hierbas, la lluvia es la estación indicada para diluir con un químico especializado y controlar su cultivo. A su vez puede aprovisionarse de telas para invernadero de esa manera estará equipado para lo que pueda necesitar.

 

• Nuevo césped: Puede aprovechar las épocas de lluvia para sembrar nuevo césped, de esa manera economizará dinero, tiempo y el trabajo que involucra regarlo todos los días.

 

• No tiene cloro: el agua tratada contiene un porcentaje significativo de cloro para controlar la cantidad de microorganismos. Este químico puede resultar perjudicial para el desarrollo de las plantas.

 

A grandes rasgos, el agua de la lluvia resulta muy beneficiosa para las plantas debido a las propiedades que aporta al suelo, promoviendo la absorción de nutrientes y el rápido y saludable crecimiento. 

 

Leer acerca de: La importancia de los sistemas de riego

 

Es por esto que sacar provecho de esta fuente natural de agua es en gran medida provechoso, pero no debe olvidar tener en cuenta las debidas medidas para evitar los daños causados por exceso de agua. También es ideal complementar sus cultivos con productos para el agro especializados según las necesidades de sus plantas.

 

En Agropinos puede encontrar todos los insumos necesarios para proteger sus cultivos al tiempo que garantiza su desarrollo y salud. Contáctenos en caso de requerir información.


Artículo tomado de: Agropinos Insumos Agrícolas

No hay comentarios:

Publicar un comentario