viernes, 6 de mayo de 2022

Cuidados del cultivo en clima frío

En ocasiones, el clima frío puede convertirse en un inconveniente a la hora de lograr una buena cosecha. Sin embargo, en esta nota le contamos la manera correcta de sembrar ciertos cultivos que son capaces de soportar temperaturas bastante frías, algunas recomendaciones y los productos que no debe olvidar para que su cosecha en medio del frío sea todo un éxito. 


Existen algunos cultivos que se adaptan muy bien al frío, pero que requieren cuidados excepcionales para que se conserven y puedan crecer de la manera adecuada, por ejemplo en el caso de las hortalizas, se consideran una siembra exquisita y resistente al frío, al igual que el ajo y otras cosechas más que son capaces de soportar los climas de baja temperatura. ¿Le gustaría saber más acerca de este tema? Continúe leyendo.

 

Se considera que los cambios de clima tan marcados no son un buen sí­ntoma para sus plantas, por eso, en Agropinos queremos que las proteja de la forma más oportuna, empezando por buscar diferentes tamaños de polisombras, que les resultará de gran ayuda para resguardarlas en su jardí­n e invernadero ante temperaturas friolentas. 

 

Generalmente, cuando el clima cambia de frío a caliente lo mejor es reducir los riegos protegiendo a su vez las plantas con geomembranas. En algunos lugares se suele regar el terreno antes de iniciar el invierno, de esa manera él mismo se congelará y mantendrá las raíces bajo la temperatura indicada durante la temporada. 

 

Debe tener en cuenta, como se lo mencionamos con anterioridad, que todos los cultivos no son iguales, cada sembradío tiene sus características, lo que los convierten en cosechas únicas. Dependiendo del clima en donde se encuentre el cultivo, sus cuidados varían, por lo que en esta oportunidad queremos que conozca los productos que no pueden faltar para el cuidado de un cultivo ubicado en un clima frío.

 

Tipo de cultivos para clima frío

 

Se ha comprobado que varios cultivos de clima frío en Colombia tienen mayor producción durante el año, solo es cuestión de sembrarlos de la manera correcta. Por eso le traemos los que resultan ser más resistentes en el invierno:

 

- Remolacha

 

Imagen tomada de Agritotal

 

Es una de las hortalizas más resistentes al frío, ya que pueden soportar una fuerte helada, madurando en los 50 y 70 días aproximadamente dependiendo de la variedad. Sus hojas y tallos son comestibles y pueden cosecharse en cuanto consiguen el tamaño ideal.

 

- Repollo


Imagen tomada de Agroempresario

 

Es una de las verduras más sencillas de cultivar gracias a su versatilidad, pues es posible que se siembre tanto en climas cálidos como en temperaturas bajas moderadas. Se considera que puede cosecharse alrededor de 45 días.

 

- Zanahoria

 

Imagen tomada de Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

 

Un dato de este cultivo, es que a medida que la temperatura baja, se vuelve más dulce y jugosa la zanahoria, la cual puede ser cosechada entre los 70 u 80 días, luego de su plantación.

 

- Lechuga


Imagen tomada de Noticias Agropecuarias

 

Considerándose como una verdura fresca entre otras hortalizas, en clima frío, a pesar de que su maduración es más lenta, es posible disfrutarla en ensaladas a los 30 días siguientes de la siembra. 

 

- Cebolla

 

Imagen tomada de Infocampo

 

Se caracteriza por ser una de las mejores hortalizas para la jardinería de temperaturas bajas hasta -7° C. Es importante aclarar que, cuando se comienza con las semillas, las cebollas tardarán un tiempo de hasta 175 días para producirse.

 

- Arvejas


Imagen tomada de Un Huerto En Mi Balcón

 

Son resistentes a las heladas y fríos ligeros, garantizando su cultivo de los 60 a 70 días hasta llegar a su madurez. 

 

- Rábano

 

Imagen tomada de Planeta Huerto

 

Este cultivo puede alcanzar un tamaño considerable en la cosecha de 3 a 5 semanas, por lo que sus semillas germinan entre los -4 a 29° C.

 

- Espinaca


Imagen tomada de Wikifarmer

 

Se consideran una verdura con alta resistencia al frío, donde pueden tolerar hasta -6° C. 

 

Como puede notar, hay una variedad de productos para cosechar en temperaturas bajas; sin embargo, existen otros cultivos de clima frío más comunes en Colombia que son las frutas como la uchuva, la mora, el durazno, la pera, la papayuela, el tomate de árbol, la manzana, la frambuesa y la breva. En cuanto a hortalizas y verduras, los productos que más se cultivan en clima frío son la acelga, el brócoli, el perejil, el tomate, la alcachofa, coliflor, el frijol, la habichuela, los espárragos, las habas y la cebolla larga y de bulbo.

 

En cuanto a tubérculos se destacan la papa, la arracacha, las ibias, los cubios y la papa criolla. Cereales como el trigo, la cebada, la quinua y la avena también se consideran perfectas para resistir el clima frío.

 

Importancia de cuidar los cultivos en clima frío

 

Debido a las características especiales que presenta el clima frío, es importante que usted cuente con los elementos necesarios para que su producción no se vea afectada por las heladas, las fuertes lluvias o los vientos inclementes. Incluso en zonas del país donde predominan las temperaturas bajas, durante ciertos periodos del año se presentan condiciones mucho más agresivas que pueden poner en riesgo una producción de meses de trabajo.

 

Para poder ofrecer los cuidados que necesitan sus cultivos, lo ideal es contar con los insumos necesarios y los productos para el agro diseñados específicamente para este objetivo. En Agropinos contamos con una amplia variedad de artículos pensados para los productores colombianos, entre ellos, los que trabajan la tierra en climas fríos.

 

Listado de productos 

 

- Geomembranas

 

Ideales para cuidar sus cultivos de los fuertes rayos UV que se presentan en tierras altas, al igual que de las inclemencias del clima como la lluvia y el viento. Su material y forma son propicias para la instalación de sistemas de riego en suelos. Además, son productos perfectos para optimizar la productividad del cultivo y generar ahorro en la inversión.

 

- Sistemas de riego

 

Un buen sistema de riego determinará la productividad de su cultivo, con ellos conseguirá la humedad exacta que la plantación necesita, brindando beneficios significativos en muchos sentidos:

 

1. Disminución en el lavado del suelo por acumulación de sales.

 

2. Mayor aprovechamiento de nutrientes y fertilizantes proporcionados por medio del agua.

 

3. Se adaptan a todo tipo de superficies y desniveles, evitando la inversión en la nivelación del terreno.

 

4. Reduce el gasto del agua, proporcionando al cultivo lo necesario en los momentos indicados.

 

- Polisombras

 

Diseñadas como un mecanismo de protección en contra de los rayos UV, por lo general son fabricados en polietileno de alta densidad y resistencia. Con este producto se puede regular la intensidad lumínica del cultivo, aspecto de vital importancia para obtener una producción de calidad. Las polisombras además le aportarán a su siembra una protección extra contra las heladas extremas mientras aumenta la temperatura del cultivo.

 

- Insumos para invernadero

 

Los insumos para invernadero son aquellos elementos que permiten la instalación y mantenimiento de invernaderos. Dentro de los productos que le ofrecemos están los alambres galvanizados, los alambres de púas, las bolsas para silo, las bolsas para vivero, las botas y guantes para trabajo, cintas para invernadero, grapas, overoles, entre otros. Como puede ver, con nosotros podrá encontrar una selección amplia para que implemente un invernadero que le permita proteger y cuidar su producción en cualquier época del año.

 

- Mangueras

 

Nuestras mangueras de riego se caracterizan por ser tuberías flexibles de polietileno de alta resistencia, especialmente fabricadas para soportar grandes presiones de riego con el objetivo de que usted las pueda utilizar en el sistema de su preferencia. Cuentan con aditivos de protección a los rayos UV y antioxidantes para que tengan un gran desempeño durante más tiempo.

 

Recomendaciones para sus cultivos

 

El correcto uso de tanques para almacenamiento de agua, le brindará la seguridad de tener una reserva para cualquier momento, de esa manera con la correcta distribución su cultivo siempre estará irrigado con la perfecta cantidad de agua. 

 

No olvide que así hayan algunos cultivos que soporten las bajas temperaturas, hay que prevenirlo lo más que se pueda. En el caso del jardín o el invernadero debe evitar fertilizar en época de frío, pues es posible que el fertilizante tenga un efecto plaguicida. Asimismo, es importante que durante ese tiempo verifique la distribución de agua.

 

Además, examine las raíces de las plantas en busca de plagas y hongos, mientras lo hace, puede poner las más pequeñas en algunas vasijas, de esa manera será más fácil poder moverlas a algún lugar más cálido, como un garaje o un sótano. No olvide que debe dejarlas cerca de una fuente de luz natural como el sol.

 

Es realmente necesario que pueda estar monitoreando los medios para saber cuál es el estado del clima en su ciudad, de esa manera podrá protegerlas en dado caso de lluvias extremas. 

 

Con lo descrito hasta aquí, ya sabe  qué se puede cultivar en climas fríos y la protección oportuna de los mismos, solo es cuestión de contar con los insumos necesarios, por eso, lo invitamos a que conozca nuestro catálogo de productos y se contacte con nosotros para poder asesorarlo y guiarlo en la compra de sus insumos para el agro. Recuerde que en Agropinos somos su aliado en el trabajo del campo.


Artículo tomado de: Agropinos Insumos Agrícolas

No hay comentarios:

Publicar un comentario