martes, 26 de julio de 2022

Razones por las cuales cultivar lechuga en su invernadero

¿Sabía que la lechuga es uno de los mejores productos para cultivar en invernadero? Conozca en esta nota los motivos por los que es uno de las mejores plantas para cultivar, sus beneficios y características más importantes. 


La lechuga es una de las plantas herbáceas más cultivadas en toda clase de invernaderos alrededor del mundo debido a que tiene una producción constante durante todo el año y no requiere de demasiados cuidados para su conservación. Si lo que busca es un cultivo abundante que crezca rápidamente y le permita minimizar los tiempos de siembra y cosecha, la lechuga es su mejor opción. Hoy en Agropinos le contamos todos los beneficios de este tipo de plantaciones y cuáles son los aspectos que debe tener en cuenta para mantener siempre en las mejores condiciones su cultivo de lechuga en invernadero.

 

Características del cultivo de lechuga

 

Para cultivar correctamente una planta de lechuga, es indispensable tener presentes los tiempos de germinación de la semilla. Luego de los primeros 30 días, la lechuga debe contar con aproximadamente 8 cm de altura y un promedio de 5 o 6 hojas que garanticen su crecimiento una vez se realice el transplante directamente al suelo del invernadero. Este proceso dependerá del tipo de lechuga que se cultive y la calidad del suelo con el que se cuente para su posterior crecimiento, lo más aconsejable es contar con un terreno ligero con un buen sistema de drenaje cuyo ph esté entre 6 y 7, es decir, que sea neutro. 

 

Contrario a otros cultivos de fácil producción, la lechuga se caracteriza por su resistencia a los cambios de temperatura, esta puede adaptarse a entornos de sombra, pero adquiere muchos más nutrientes recibiendo luz directa, es decir que la temperatura óptima en la que se produce el cultivo estaría entre 30 °C y 8 °C. Con respecto a la humedad, es importante mantener un control que le permita a la planta adquirir la cantidad de agua necesaria para su crecimiento por lo que el valor de humedad total debe mantenerse entre el 60% y el 80%. Para el caso de los invernaderos se recomienda implementar sistemas de riego que mantengan el suelo húmedo sin llegar a generar encharcamientos que favorezcan la aparición de hongos en la planta. 

 

Tipos de lechuga

 

Aunque la mayoría de lechugas que se cultivan requieren de los mismos cuidados para su posterior crecimiento, dependiendo del tipo de lechuga que se cultive pueden variar algunos factores que afectan directamente los tiempos de cosecha y la calidad final del producto que se vaya a recolectar. Según el tipo de hojas que presenten, las lechugas se pueden clasificar en los siguientes grupos:

 

- Lechuga beluga, de hojas juntas que se van superponiendo hasta formar lo que se conoce como cogollo. Este es el tipo más común de lechuga y se caracteriza por tener hojas gruesas y crujientes de poco sabor que retienen una gran cantidad de agua. 

 

- Lechuga romana, de hojas más sueltas y alargadas que se extienden a través de un tallo central grueso. Se caracteriza por un sabor amargo y suele emplearse principalmente en la preparación de ensaladas y otros platillos culinarios. 

 

- Lechuga francesa, de hojas más suaves y encrespadas, con una textura fina y ligeramente mantecosa que mantiene un sabor intenso y delicado. 

 

- Lechuga batavia, de hojas similares en forma y consistencia a la lechuga francesa con la particularidad de presentar un color rojizo en las puntas que puede extenderse a lo largo de toda la hoja. Esta característica la convierte en uno de los tipos de lechuga más llamativos. 

 

Dependiendo del tipo de lechuga que elija para cultivar en su invernadero, las condiciones del espacio pueden facilitar el ciclo de la lechuga en su proceso de crecimiento. Es más rentable cultivar lechugas beluga, por ejemplo, debido a que sus hojas no se extienden demasiado y puede aprovecharse mucho mejor el terreno, pero la lechuga bativa, que requiere más cuidados, es más cotizada dentro del mercado alimenticio. 

 

Beneficios y rentabilidad

 

Como ya se ha mencionado, una de las principales ventajas de este cultivo es que la época de siembra de la lechuga es variable y puede producirse durante todo el año por su alto nivel de adaptabilidad, este factor es importante debido a que resulta más rentable para un invernadero este tipo de planta, ya que se busca mantener una regularidad en los tiempos productivos. Asegúrese de contar con todos los insumos para invernadero, pues es necesario para garantizar los cuidados de su cultivo. Para el caso de la lechuga, un riego constante sin necesidad de ser intenso es fundamental para la correcta nutrición de las plantas evitando que aparezcan plagas y hongos que puedan afectar las hojas del cultivo. Recuerde que en el mercado global, la calidad de los productos que se cultiven es uno de los factores determinantes para asegurar el éxito de la cosecha y entre mejores sean las condiciones de siembra, mejores resultados habrá al momento de la recolección. 

 

Si busca proteger su cultivo, en Agropinos contamos con tela para invernadero, entre otros insumos totalmente certificados que podrá emplear para mejorar la rentabilidad de sus productos. Somos una empresa líder en el abastecimiento de implementos para todo tipo de invernaderos del área agrícola, ¡no dude en contactarnos, estamos siempre dispuestos a brindarle un buen servicio!


Artículo tomado de: Agropinos Insumos Agrícolas

No hay comentarios:

Publicar un comentario