jueves, 10 de abril de 2014

Cultivos de invernaderos, cada vez más exitosos

Beneficios de los invernaderos
La siembra de cultivos es una de las trabajos más importantes para el desarrollo de la humanidad, interviene tanto en su alimentación, como en su salud; por eso cada vez se busca que esta labor, no solo beneficie al hombre sino también al medio ambiente, es ahí donde los cultivos hidropónicos entran, a continuación Agropinos le mostrará las ventajas de los cultivos desarrollados en invernaderos, frente a los tradicionales.

Ventajas de los invernaderos frente a cultivos tradicionales

• Una de las ventajas más importantes, es que los cultivos hidropónicos, que se desarrollan bajo invernaderos y con el uso de sistemas de riego constante, no dependen de las condiciones ambientales, lo cual es ideal y evita que hayan daños ocasionados por heladas, granizadas o fuertes sequias, al que si están expuestos las plantaciones tradicionales y las cuales pueden ocasionar pérdidas totales.
• Según expertos, los productos derivados bajo los conocidos plásticos para invernadero, tienen mayor nivel nutricional, son de mejor color, tamaño, sabor y más jugosos, ya que cada situación es controlada y manipulada para beneficiar la planta.
• Con el sistema de riego se disminuye el ciclo de las plantas, ya que se agiliza el proceso de crecimiento y madurez de la planta, con cerca de 60 por ciento menos tiempo, en comparación a las cultivadas en tierra.
• Al no depender del clima, el producto puede estar en el mercado en cualquier época del año, siendo esta una gran ventaja, frente a los cultivados de manera tradicional, ya que solo en algunas épocas se pueden sembrar algunos productos.
• Gracias a que no se cultiva directamente en el suelo, no existe la posibilidad de agotamiento de los nutrientes o de la fuerza de la capa terrestre, por eso cuando se cosecha un cultivo, inmediatamente se puede sembrar el siguiente, sin ocasionar daños o debilitamiento.
• Mediante el sistema de riego por goteo es posible aplicar nutrientes y fertilizantes de manera constante y continua, mientras que en los cultivos tradicionales solo se limita a algunas épocas de desarrollo de la planta, que son aproximadamente dos durante la vida vegetal.
• Es posible reutilizar el agua que va sobrando y que no es absorbida por la planta, para nuevos riegos u otras labores exteriores.
• Con un invernadero diseñado y construido de manera correcta, se podrá facilitar el control de plagas, enfermedades y malezas. Además, el cultivo en invernaderos facilita la programación de las aplicaciones de plaguicidas. Mientras que en campo abierto, pueden llegar diversas plagas o enfermedades en hojas secas o aves, que pueden afectar notoriamente los resultados de la cosecha. De ahí la importancia de utilizar guayas para invernadero, óptimos plásticos para tal fin, mallas, polisombras y productos certificados.
El éxito en todos los campos del cultivo y las ventajas expuestas anteriormente, dependen en su gran mayoría de la calidad del diseño y la construcción de los invernaderos, sin olvidar la calidad en los productos para el agro para su buen desempeño, por eso debe ser hermético para un control exitoso y utilizar elementos de gran resistencia, durabilidad y calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario