miércoles, 19 de octubre de 2016

Un invernadero, pasó a paso

Artículos para cuidar su invernadero
Un buen sistema de riego es la suma de muchas partes, ya que cada una de ellas juega un papel en el crecimiento óptimo de los cultivos a resguardar. Si falta una, o hay una carencia, no podría existir el desarrollo de los invernaderos tal y como los conocemos. Tampoco podríamos considerar la producción agrícola desde un enfoque industrial, dado que la posibilidad de sembrar y cosechar bajo condiciones adversas estaría restringida a condiciones relacionadas con el azar de los cambios climáticos.

Así, por ejemplo, el papel de las geomembranasse encuentra en la manera en que éstas retienen o filtran los rayos UV, que pueden ser dañinos para los cultivos si su exposición es muy alta, o viceversa. Estos implementos, por ejemplo, son cruciales en la producción acuícola de especies como tilapia, trucha, entre otras, necesitan de cierta graduación de luz para crecer de manera regular.

Otro elemento de importancia, las polisombrasson soluciones de alto impacto que optimizan la inversión para productores ya que actúan en conjunto y moderan la entrada de la luz a los cultivos además de señalizar el área total de los invernaderos. Prestan aporte en cuanto a reparaciones locativas de urgencia al servir de unión entre junturas rotas.

Como protección, las telas para invernadero regulan la temperatura al interior del invernadero, aparte de su función corriente que es, en caso de condiciones adversas para el cultivo, protegerlo de las inclemencias climáticas. 

Las guayas para invernadero, de acero, transmiten fuerza, movimiento y energía entre dos puntos: por un lado, ejercen funciones de protección mientras que por el otro, al tensar los plásticos y las polisombras aportan en cuanto a temperatura, humedad y delimitación del uso del suelo.

Al interior del cultivo, las mangueras para riego no sólo sirven para distribuir el agua entre canales sino que también pueden asumir factores de nivelación de la humedad o mantener los niveles del líquido al interior del invernadero. También  en caso de cimentación en suelos con alta carga de lodos o rellenos, facilitan el tratamiento de aguas residuales y detritos.

En el caso de los tanques de almacenamiento para agua, encontramos su utilidad como un gran dispensario al interior del sistema. Pueden ser útiles también para contener las aguas lluvia de las temporadas de invierno. Por sus diámetros pueden ser determinantes para la temperatura interna del invernadero, sometido a factores tales como posición, materiales y nodo de conexión entre puntos de distribución de agua. 

Al tener en cuenta cada elemento, es de relevancia comprender la consistencia con la que actúa el sistema en su totalidad, sometido como ésta a reservas de agua, tipo de suelos, clima y factor humano, etc. La diferencia entre un invernadero con un sistema de riego apoyado en tecnología y uno que carezca de ésta es la alta incidencia de elementos que conducen a la mortandad del cultivo, además del desperdicio de tiempo y de materia invertidos. 

En Agropinos ofrecemos soluciones integrales para el campo colombiano y todos los sectores productivos relacionados con éste, con el objeto de tecnificar cualitativamente cultivos e infraestructura relacionada. 

Articulo tomado de Agropinos

No hay comentarios:

Publicar un comentario