miércoles, 28 de marzo de 2018

¿Qué beneficios le ofrece el plástico a sus cultivos?


El uso del plástico en la producción agrícola es sumamente importante, ya que le brindará protección a sus cultivos ante los diferentes factores externos, por ende tendrá mejores cosechas, a continuación le explicaremos detalladamente todos lo que el plástico le ofrece a sus cultivos.

¿Sabía que emplear plástico en sus cultivos le ofrece diversas ventajas? Esto gracias a que el uso de dicho recurso, permite modificar temperatura, color, malezas y reducir la presencia de agroquímicos. La finalidad del cultivo bajo plástico es protegerlo de las variaciones del clima y aprovechar el aporte de la radiación solar. Este material también sirve para atrapar la energía en el interior del invernadero, dando como resultado, que el efecto neto sea la acumulación de calor y el incremento de la temperatura en el recinto.

En Agropinos le ofrecemos una amplia gama de insumos para invernadero como mangueras para riego, polisombras y diferentes plásticos pensando en su comodidad y la eficacia de sus cultivos. En esta oportunidad le hablamos de un producto en especial que podrá encontrar con nosotros y los beneficios que le ofrece dentro de sus procesos agropecuarios.


El plástico en la agricultura


En la agricultura moderna, se utilizan diferentes tipos de plástico para mejorar las condiciones ambientales que favorezcan el desarrollo y productividad de los cultivos o para una mejor conservación y comercialización de los productos. Al plástico se le adjudica una parte importante del progreso alcanzado por la agricultura, siendo un componente esencial de la cadena productiva.

El uso de plásticos para invernadero no se limita, sino que son muchas sus aplicaciones para el sector, por ejemplo:

El acolchado


En la agricultura se utiliza la técnica del acolchado para ahorrar agua, obtener cosechas más precoces y de mejor aspecto comercial y sanitario. Este sistema tiene efectos favorables sobre el suelo y el ambiente como: la conservación de la humedad, mantenimiento de una buena estructura, mejor utilización de los abonos, protección en el nacimiento de las plantas y un número menor de productos dañados.

El uso de plásticos así como de tanques de almacenamiento para agua y polisombras, le garantiza un mejor rendimiento de sus cultivos.

Cubiertas flotantes


Las cubiertas flotantes son láminas de materiales plásticos que se colocan sobre el cultivo tras una siembra o plantación, de tal modo que son soportadas por el material elevándolas con su crecimiento. El uso de cubiertas flotantes, consigue crear un microclima favorable para los cultivos en una época y zona determinada del crecimiento y con ello, favorece una mayor calidad homogénea y mayores calibres.

Mini túneles


Los pequeños túneles, junto con el acolchado se adaptan perfectamente a las estructuras semicirculares y sencillas que produce el efecto invernadero deseado en los cultivos de bajo porte. Además, la insolación incrementa la temperatura y la humedad, bajo estas pequeñas estructuras mejorando el microclima.

Riego


El manejo eficiente del agua empleada en la agricultura, se basa en la modernización de los sistemas de riego. En el campo agrícola es donde el uso de los plásticos ha significado una transformación más importante. Los materiales plásticos en general, se utilizan como una alternativa muy válida, tanto en las canalizaciones primarias para el transporte, como en las redes secundarias de distribución y en los ramales del riego localizados para conducir el agua del cultivo.


Además de ofrecer diferentes aplicaciones, el plástico también le brinda distintas ventajas a sus cultivos. Algunas de ellas son:

  • Gracias a que el plástico está en contacto con la cama del cultivo, este ayuda a conservar la humedad y los nutrientes de la tierra.

  • El plástico aumenta la temperatura del suelo en la raíz, permitiendo una ágil y rápida germinación, dando como resultado, cosechas más tempranas. Por otra parte, la temperatura depende del color del plástico que se utilice. Hay cultivos en zonas muy calientes donde se requiere eliminar un poco de calor para que el producto no se queme. En este caso el color blanco ayuda a reducir la temperatura, por el contrario el color negro o natural ayuda a aumentar la temperatura.

  • El plástico permite tener frutos más limpios, ya que el cultivo no está en contacto directo con el polvo o el suelo y evita que cuando llueva se forme lodo que podría ocasionar pudrición.

  • Según su color, provoca cierta reflexión. Por ejemplo, en muchos casos ayuda a que haya una mayor floración dando como resultado mejores frutos y rendimientos, uno de los objetivos principales del cultivador.

  • Optimiza el consumo de agua, fertilizantes y plaguicidas, ya que se concentra en la cama la humedad y todos los micronutrientes de la tierra. En este caso también es recomendable utilizar mangueras para riego con el fin de optimizar los recursos.

Propiedades favorables de los plásticos


Las propiedades recomendadas para comprar un plástico para invernadero deben ser aquellas que ayuden a cumplir los efectos que se esperan en el cultivo. Tenga en cuenta estos aspectos a la hora de elegir sus plásticos para invernadero

Propiedades mecánicas: Donde se tiene en cuenta el nivel de elasticidad que puede tener el plástico.
                                                    
Propiedades ópticas y fotométricas. Es la capacidad de reflexión del plástico para que el cultivo pueda tener un control efectivo de virosis y que los insectos puedan ser ahuyentados eficazmente.

Propiedades plásticas. Los cultivos necesitan manejar las temperaturas hacia la raíz y los colores del plástico dan la posibilidad de controlar las temperaturas.

Durabilidad y resistencia a la intemperie. A la hora de elegir un plástico para invernadero, se debe tener en cuenta su resistencia a la intemperie, que puede ser de tres a nueve grados, dependiendo el ciclo del cultivo, temperatura y agroquímicos que se empleen. Lo ideal es evaluar su calidad antes que el precio.

Sin duda alguna, el plástico ha permitido convertir tierras aparentemente improductivas en modernas explotaciones agrícolas.

Adquiera sus plásticos para invernadero con Agropinos


Somos una empresa dedicada a la comercialización de productos para el campo, Ofrecemos polisombras, plásticos, tanques, entre otros y adicionalmente contamos con largos años de experiencia en el mercado, lo que le garantizan productos de excelente calidad y buen servicio.

Con nosotros encontrará productos que se ajustan a sus requerimientos y especificaciones técnicas. Hemos pensado en su comodidad, por eso nos encontrará ubicados en cuatro sedes estratégicamente ubicadas en áreas destinadas a la agricultura.

¿Tiene preguntas acerca de nuestros productos? Hemos dispuesto un espacio para usted con el fin de recibir sus sugerencias e inquietudes. Escríbanos haciendo y nos pondremos en contacto con usted.

Artículo tomado de Agropinos

No hay comentarios:

Publicar un comentario