jueves, 12 de abril de 2018

4 recomendaciones para tener un suelo fértil, sano y equilibrado


El cuidado del suelo es algo muy importante en los proceso agrícolas, de esto dependerá los buenos resultados de los cultivos, por esto hemos preparado esta nota para usted, así mantendrá su tierra fértil y sus cultivos tendrán excelente resultados.

El suelo es el soporte físico y fuente de nutrición de las plantas y cultivos que se desarrollan en él, además representa el hábitat natural de invertebrados, insectos y animales superiores que forman un ciclo de nutrientes. Agropinos como una empresa que le ofrece sistemas de riego para sus cultivos e insumos para invernadero, le cuenta cuáles son esos puntos que debe tener en cuenta para que el suelo donde lleva a cabo sus prácticas agrícolas sea fértil, sano y equilibrado.

1: Proveer al suelo materia orgánica


La materia orgánica es el alimento de la vida del suelo, ya que mejora su estructura y permite que resista la erosión, retenga la humedad necesaria y provea a los cultivos los nutrientes que necesitan para su buen desarrollo. Los organismos que viven en él como bacterias, hongos y lombrices son bioindicadores infalibles, cuanto más colonicen el terreno, más productivo y sano será.

Recuerde que se debe alimentar el suelo, no los cultivos, ya que será este el que proveerá los nutrientes necesarios para su desarrollo. Así mismo, es necesario utilizar mallas para invernadero para proteger el cultivo.

2: Proteger la superficie porosa del suelo contra las lluvias y la erosión


Esta protección se hace mediante una técnica llamada Mulch (cobertura de malezas) o por siembra de cultivo de cobertura. Por otro lado, las cubiertas vegetales minimizan los daños de las gotas de agua sobre el terreno y sus raíces disminuyen la escorrentía del terreno y las pérdidas de suelo por erosión.

Para proteger la superficie son necesarios productos como guayas y mallas para invernadero que podrá encontrar en Agropinos.

3: Asociación de cultivos


Con las asociaciones de cultivos, se consigue fomentar la fertilidad del suelo y los efectos protectores ante plagas, enfermedades o insectos depredadores. Para conseguir optimizar los efectos de atracción y repulsión de las diferentes especies, es necesarios conocer las reacciones y rendimientos de cada especie cultivada.

4: Remover la tierra


Un suelo sano debe estar bien aireado ya que las raíces necesitan respiración. Además, la tierra no debe ser revuelta profundamente y si se usa maquinaria, es necesario tener cuidado para evitar la compactación del terreno. Si el terreno está compactado la disponibilidad de oxígeno para las raíces disminuye.

Cuide sus cultivos con Agropinos. Con nosotros encontrarásistemas de riego, mallas y guayas para invernadero y productos para el rendimiento de sus cultivos.

Artículo tomado de Agropinos

No hay comentarios:

Publicar un comentario