lunes, 24 de septiembre de 2018

Conserve la fertilidad y salud de los suelos en sus cultivos


El buen uso del suelo permite que se garantice la obtención de cultivos cuya siembra son productos de alta calidad por la composición mineral del suelo, los buenos niveles de pH del suelo y la estructura orgánica de los suelos. Conozca cómo mantener la fertilidad y salud de los suelos en la siguiente nota.

Cuando cuenta con un suelo fértil para su cultivo, tiene a su disposición un espacio que puede proporcionar la cantidad de nutrientes necesarios para correcto crecimiento de las plantas en cada una de sus etapas. Para aprovechar al máximo las bondades de un buen suelo, es necesario tener en cuenta varios factores que influyen en su fertilidad, factores que repasaremos en esta nota, para que obtenga un cultivo de mayor rendimiento y calidad. 

Además de los elementos que le vamos a mencionar, tenga en cuenta que para mantener la fertilidad y salud de sus suelos, es necesario que estos tengan una buena capacidad de aireación y ciertos niveles de humedad. Uno de los métodos utilizados para dar el nivel de humedad adecuado a sus cultivos son los invernaderos que a su vez se complementan con las guayas especializadas para invernadero, no sólo podrá darle firmeza a una estructura clave para el desarrollo de muchos cultivos, sino que también le permitirá adaptar el sistema de suministro de agua más adecuado, junto a otros componentes como macetas o bombillos.

Composición mineral del suelo

Para estimar la capacidad que tiene determinado suelo para retener nutrientes para las plantas, es indispensable conocer su composición mineral, el cual viene determinado por aspectos como la roca madre y el clima del sector. Ya que sólo una pequeña fracción de los nutrientes que componen el suelo, estará disponible para las plantas, las cuales utilizan sus raíces para el proceso de absorción, el uso de fertilizantes y trabajos al suelo cumplen un papel fundamental para mejorar y conservar la salud de los suelos, complementando la aplicación de polisombras, para la protección de los cultivos de daños producidos por inclemencias del clima o animales.

El pH del suelo

Los niveles de pH del suelo afectan directamente la disponibilidad de nutrientes en el suelo. Un rango óptimo para la mayoría de las plantas oscila entre 5.5 y 7; el humus de lombrices, un fertilizante orgánico, es ideal para manejar estas cifras, ya que favorece los procesos naturales de descomposición, fijación y liberación de los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo de las plantas, estabilizando el pH y mejorando a largo plazo la estructura del suelo.

Optimice el rendimiento de los tanques de almacenamiento para agua con sistemas de riego eficientes. Recuerde que los cultivos también requieren ciertos niveles de humedad y un buen drenaje, para evitar excesos y obtener un suelo fértil.

Materia Orgánica

La materia orgánica contribuye a un mejoramiento en la estructura del suelo y su fertilidad. Estos son fuente de nutrientes fundamentales para el buen desarrollo de las plantas, como lo son el nitrógeno, el fósforo y el potasio. Cada uno de estos ayuda en funciones como el crecimiento de hojas y tallos, procesos de maduración de semillas y frutos, formación de raíces, entre otros. Las lombrices, microorganismos, hongos y desechos orgánicos, son algunos de los elementos que podrá generar la materia orgánica que su cultivo necesita.

Adicional a esto, le recomendamos un permanente control sobre malezas y enfermedades con un invernadero bien construido y soportado por guayas para invernadero, los cuales le aportarán resistencia, flexibilidad y funcionalidad a los espacios, permitiendo implementar, entre otras cosas, los sistemas de riego.

Tenga en cuenta estos consejos para que tenga un suelo fértil que le permita alcanzar todo el potencial de crecimiento en cada etapa de su cultivo. Los cultivos orgánicos le garantizarán una larga vida útil a sus suelos, pero requieren más tiempo que los fertilizantes químicos para su aprovechamiento, así que cuente con los productos y acompañamiento que le ofrece Agropinos para que obtenga los mejores resultados. ¡Contáctenos!


Articulo tomado de Agropinos

No hay comentarios:

Publicar un comentario