jueves, 27 de septiembre de 2018

Maneje y mantenga sus plásticos para invernadero

Existen distintos tipos de plásticos para invernadero, la durabilidad depende del uso, manejo y mantenimiento que se le realizan a los plásticos, así como los químicos que se utilizan al interior en los cultivos, conozca algunas recomendaciones para el buen manejo de estos en la siguiente nota.

Los plásticos para invernadero se caracterizan por ser el material más utilizado para el cerramiento de estas estructuras. Su aporte e importancia para la agricultura actual ha sido tal que ha permitido que tierras aparentemente improductivas se conviertan en modernas explotaciones agrícolas. Tan fundamental como elegir el tipo de plástico más adecuado para su invernadero, está el correcto manejo y mantenimiento del mismo, por eso en Agropinos le presentamos algunas recomendaciones y factores a tener en cuenta para alargar la vida útil de este material en su cultivo.

Factores de influencia

Existen diferentes materiales de plásticos para invernadero en el mercado; la elección que tome deberá basarse en indicadores como la respuesta que espera del material en su cultivo, como producción y calidad; las propiedades físicas, ópticas y térmicas del plástico y la estructura del invernadero. Una vez elegido, tenga en cuenta varios factores que influyen en la duración de sus plásticos:

  • Temperatura a la que está sometido el plástico.
  • Radiaciones UV. Si el material está tratado con productos antioxidantes e inhibidores a la acción de rayos ultravioleta, durará mucho más tiempo. Tenga presente que cuanto mayor sea su exposición a esta radiación, mayor será su degradación.
  • Tipo y estado del invernadero. Los plásticos para invernadero se degradan sobre la estructura debido a las altas temperaturas presentadas en los tubos al estar expuestos al sol.
  • Frecuencia y fuerza del viento. Los plásticos poco tensados pueden ser desplazados por el viento fácilmente.
  • Calidad del plástico. Este factor viene definido por el estado de la materia prima (algunos de estos componentes usados para fabricar otros elementos, como mangueras de riego), la calidad y dispersión de los aditivos empleados y la uniformidad del espesor del plástico.
  • Productos fitosanitarios. Plásticos en polietileno sufren daños debido a insecticidas con azufre, al ser esparcidos alrededor del cultivo. Estos, al entrar en contacto con los aditivos del material, pueden causar una reacción negativa que lleve a la ruptura del plástico.

Considerando estos factores, son tres los momentos fundamentales para el manejo y mantenimiento de los plásticos. Recuerde que también puede utilizar mallas para invernadero como cerramiento secundario para el control de insectos nocivos y beneficiosos para el cultivo.

Durante la colocación del plástico

Primero que todo, revise el invernadero antes de realizar la instalación del plástico y actúe portando los insumos para invernadero adecuados; cambie alambres oxidados, puntas o astillas de palo. No realice la instalación durante las horas de máximo calor, no haga una tensión excesiva sobre el plástico pero que sea la suficiente para no ser desplazado por el viento. Finalmente, no ruede la bobina (rollo) por el suelo.

Durante el cultivo

Para un suelo productivo en un nuevo ciclo productivo, se suele desinfectar el suelo. Si esto llega a ocurrir, le recomendamos utilizar técnicas de solarización antes de la instalación de la nueva cubierta; aquí es importante la ventilación para evitar los productos fitosanitarios se adhieran al plástico. El plástico deteriorado trasládelo a centros de recogida apropiados.

Para transportar y almacenar

Guarde sus bobinas de plástico para invernadero en lugares oscuros y secos, no arrastre ni roce sus bordes y no las coloque sobre objetos punzantes, sino más bien sobre superficies planas y sin salientes.

Ponga en prácticas estas recomendaciones y disfrute de un cultivo productivo de principio a fin. Encuentre en Agropinos bolsas, grapas, tornillería, polisombras, geomembranas y demás insumos para su invernadero, ajustados a sus requerimientos y especificaciones, de la mano de un equipo humano especializado. ¡Lo esperamos!

Articulo tomado de Agroinsumos Los Pinos

No hay comentarios:

Publicar un comentario