viernes, 1 de febrero de 2019


Agropinos le ayuda a planear el presupuesto para el ciclo de producción de su cultivo, ya que esto tiene consecuencias importantes, se debe tener en cuenta varios factores como: establecer los objetivos desde el principio, plantear los resultados, conocer los recursos disponibles, optimizar los recursos, y tener un seguimiento del calendario. Conozca más en la siguiente nota.

Como agricultor sabe que debe tomar decisiones todos los días, las cuales pueden tener  consecuencias vitales para el desarrollo y producción del cultivo. Algunas como la adquisición de los insumos para invernadero de alta calidad, se debe hacer frecuentemente. Otras de ellas pueden parecer menos importantes y se realizan con mayor frecuencia, pero tienen una función específica para alcanzar los objetivos planteados cada año.

Estas decisiones tienen un impacto inmediato en el negocio de la agricultura e involucran factores como la producción, el personal o las finanzas. Debido a esto, es necesario que como administrador o líder agrícola  analice las diferentes alternativas de manera consistente que le permitan afrontar los retos o cambios que se presenten repentinamente, para ello los presupuestos son necesarios y se convierten en herramientas muy útiles para impulsar el crecimiento de su cultivo.
                                                                                                     
Por esta razón, en Agropinos queremos darle algunos consejos para que la plantación del presupuesto de su cultivo sea eficiente y pueda implementar acciones oportunas en cuanto a los productos para el agro, la inversión, los recursos y la administración, entre otras, que le permitan alcanzar los objetivos que espera para este año.

Establecer los objetivos desde el principio

Como en cualquier proyecto que se emprenda, tener claro desde el inicio los objetivos que se quieren alcanzar determina el punto de partida para establecer las acciones que se deben llevar a cabo. Por lo tanto, debe definir si lo que desea con el presupuesto  es consolidarse como productor, que su negocio crezca, optimizar los recursos,  llevar un mejor control de los gastos y beneficios, o cualquier otro interés que tenga.

Plantear los resultados esperados

Para evaluar si los objetivos establecidos para el presupuesto se lograron cumplir o no, es necesario plantear los resultados que se desean alcanzar, ya que estos, al finalizar el ciclo productivo, serán los determinantes del éxito del presupuesto. Algunos de ellos pueden ser los compromisos que se deben cubrir, las utilidades y rendimientos que se esperan a futuro, las previsiones de contratiempos o riesgos, entre otros.

Conocer los recursos disponibles 
        
No nos referimos únicamente a los recursos económicos como el dinero. Existen otro tipo de recursos como el tiempo, las personas, los insumos para invernadero y sistemas de riego que ya tiene y la seguridad en el lugar. Todos ellos deben ser considerados para determinar cómo van a ser administrados y si deben ser remplazados u optimizados.

Cómo se administrarán los recursos

Terminado el  inventario de los recursos, es indispensable crear una agenda para administrarlos de la mejor manera. En la cual se establezcan las tareas a realizar durante todo el periodo productivo del cultivo, cuántas personas se requieren para cumplir cada una de ellas, qué materiales y productos para el agro se van a necesitar, el calendario detallado del tiempo que va a tomar cada actividad; y por último, revisar el flujo de dinero disponible y si este será suficiente para cubrir cada compromiso.

No olvide evaluar si la cosecha estimada y el flujo de las ventas esperado será el necesario para recuperar la inversión que va a realizar en el cultivo.

Seguimiento del calendario     

Teniendo claras las actividades a realizar y la estimación del presupuesto es necesario darle un seguimiento continuo  que permita garantizar su cumplimiento. Para ello, se puede determinar una revisión semanal o mensual que facilite la toma inmediata de decisiones ante cualquier eventualidad que se presente.

Ahora que ya conoce la mejor forma de planear el presupuesto de su cultivo para el ciclo productivo de este año, es importante mencionar que este debe ser revisado y/o corregido en caso de ser necesario para lograr los objetivos.  Por ejemplo, el clima es un factor que no se puede controlar y que en cambios extremos puede llegar a dañar los plásticos para invernadero o afectar gravemente el cultivo, ante esto es indispensable tomar medidas inmediatas que deben ser contempladas e incluidas en el presupuesto.

Con esta guía puede empezar a realizar el presupuesto de su negocio agrícola para que logre una mayor eficiencia que facilite el éxito de su cultivo. Para lograrlo cuente con los mejores insumos para invernadero y demás productos para el agro de alta calidad que podrá encontrar en Agropinos.

Articulo tomado de Agropinos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario