martes, 19 de febrero de 2019

Nuevas tecnologías para la optimización de sus cultivos



Las nuevas tecnologías llegaron al mundo y han dado un giro importante en las personas y en todos sus aspectos, estas llegan como una herramienta que busca la eficacia y productividad. En Agropinos manejamos las nuevas tecnologías para sus cultivos ya que por el cambio climático y diferentes factores se necesitan. Si quiere conocer estas herramientas en la siguiente nota.



Las nuevas tecnologías han llegado para revolucionar todos los aspectos de nuestras vidas, haciendo que muchos de los procesos productivos sean transformados para brindar mejores y más eficiente soluciones. En cuanto a los productos para el agro, se han desarrollado diferentes herramientas tecnológicas que modifican de a pocos la industria, y hacen que la agricultura sea productiva y eficiente.

Puntos críticos como el cambio climático y el aumento en la demanda de alimentos han llevado a que sea necesario implementar estas nuevas tecnologías. Según estudios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la población aumentará más de un tercio para 2050, es decir, la producción de alimentos deberá aumentar en un 70%.
                                                                                                                                         
Además, el incremento de las altas temperaturas implica un riesgo para los sistemas hídricos, es decir, se debe estar preparado para sequías, por lo tanto, el agua de riego será un recurso al que se le debe hacer un uso muy eficiente.

Por estas razones, es importante conocer la innovación tecnológica y las tendencias en insumos para invernaderos, sistemas y herramientas que favorecen la optimización de la producción agrícola, haciéndola más eficiente, sostenible y resistente. En Agropinos, le contamos las que debe conocer.

Sensores para monitorización

La tecnología de sensores, que son colocados a diferentes profundidades, permite monitorizar los parámetros determinantes para contar con una buena producción, es decir, el suelo, el agua, las plantas y el clima, para así determinar las necesidades de cada cultivo en tiempo real.

Por lo tanto, mediante la recopilación y el análisis de datos de cada planta se logra una agricultura de precisión, que en muchos de los casos permite la reducción de costos y el aumento de los rendimientos.

Así, esta tecnología se convierte en una herramienta que les facilita a los agricultores adquirir datos de las necesidades hídricas de los cultivos y la cantidad y calidad de agua en la raíz, logrando un riego exacto que permite ahorrar agua y un uso efectivo de fertilizantes.

Teledetección con Drones

La observación y análisis de los cultivos con rapidez en grandes superficies es posible gracias a la utilización de Drones que sobrevuelan todo el terreno, recopilando información sobre las plantas mediante cámaras multiespectrales, térmicas y de imagen real.

Con los Drones se pueden realizar estudios topográficos, manejo hídrico eficiente, monitorización de los cultivos en ciclos fenológicos y fisiológicos, control de la temperatura en ambientes cubiertos por plásticos para invernadero y riego por todo el cultivo. En este sentido, es una herramienta que complementa los datos que se obtienen por los sensores, para lograr un mejor análisis y optimización de los productos para el agro. Incluso permitiendo prever y tratar problemas futuros.

Automatización

Las tecnologías de automatización pueden implementarse tanto en los tractores hasta en los sistemas de riego y muchas herramientas complementarias. Con esto se puede lograr que se realicen trabajos en varios campos al mismo tiempo, permitiendo incluso que equipos operen día y noche y que haya un manejo eficiente del agua.

Software de operaciones

Para un manejo eficiente de todos los recursos, la implementación de un software que analice los datos y arroje resultados concretos sobre las condiciones y riesgos en los cultivos, es una excelente herramienta; que además facilita una mejor toma de decisiones.

En estos programas se pueden monitorizar desde insumos como las telas para invernadero, hasta los recursos económicos de cada cultivo, para llevar un control sobre todos los aspectos que influyen en la producción. Por lo tanto, teniendo el panorama completo en un solo software, se puede llegar a una mayor productividad y ahorro en costos operativos.

Redes de mercado digitales

Con el auge de las aplicaciones y las ventas por internet, se han creado grandes redes de mercado digital en el que como agricultor se puede beneficiar con herramientas y ayudas que facilitan el alquiler de equipos, el contacto con clientes locales y proveedores, y en el que se pueden lograr alianzas con otros productores.

Así como también ponen a disposición de los agricultores herramientas que les permitan desarrollar nuevas habilidades para aplicar en la optimización de los cultivos. Mediante vídeos, servicios de voz, blogs y aplicaciones en las que se comparten experiencias, consejos y materiales que pueden potenciar habilidades y capacidades sobre el mundo de la agricultura.

En consecuencia, el empleo de estas nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura le permitirá tener un cultivo más productivo y eficiente, al mismo tiempo que se minimiza el impacto ambiental como consecuencia del ajuste a los requerimientos reales de los cultivos.

Para lograrlo, también debe contar con los mejores productos para el agro que encontrará en Agropinos, desde insumos para invernadero hasta tanques para almacenamiento de agua, que le garantizan la más alta calidad para que el ciclo productivo de su cultivo sea más que eficiente. ¡Contáctenos!

Fuente:

FAO: http://www.fao.org/fileadmin/templates/wsfs/docs/Issues_papers/Issues_papers_SP/La_agricultura_mundial.pdf


Articulo tomado de Agropinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario