jueves, 7 de noviembre de 2019

Cultivos de invernaderos, cada vez más exitosos


Los cultivos de invernadero son cada vez la la opción por la que más optan los agricultores debido a sus múltiples beneficios. A continuación le contamos cuáles son.

La siembra de cultivos es uno de los trabajos más importantes para el desarrollo de la humanidad debido a que intervienen en gran parte de los factores de la vida diaria. Así mismo, junto con ella, esta labor ha evolucionado para buscar cada vez más beneficios, no solo del hombre, también al medio ambiente; es ahí donde las prácticas sostenibles y los insumos para invernadero cobran importancia.

Ventajas de los invernaderos frente a los cultivos tradicionales


Los invernaderos son estructuras que presentan gran cantidad de beneficios en la producción de plantas, dentro de las que destacan la independencia de los factores medioambientales, pues gracias a la protección que ofrecen los plásticos para invernaderos a la exposición del sol, las granizadas, la lluvia, las heladas y el viento se evitan afectaciones a las plantaciones ocasionando pérdidas totales, contrario a lo que ocurre con los cultivos al aire libre.

La experiencia durante los años en los que se ha implementado el cultivo cubierto nos indica que los productos sembrados bajo telas para invernadero tienen mayor nivel nutricional, son  de mejor color, tamaño, sabor y más jugosos, ya que las situaciones a las que puedan estar expuestos son controladas para beneficiar las plantas.

Construir el cobertizo adecuado, con las guayas para invernadero, los plásticos del grosor ideal y una estructura resistente les traerá los siguientes beneficios a sus plantaciones:

• Condiciones climáticas más favorables: el poder de regular las condiciones climáticas permite mantener las plantas en una temperatura ambiente y humedad relativamente óptimas que favorecen la reducción del período de producción en relación con lo que sucedería al aire libre, obteniendo cultivos tempranos y la posibilidad de expandir campañas de producción en un año.

• Mayor control de plagas, malezas y enfermedades: a diferencia de lo que se puede asumir, el hecho de crecer en un ambiente cerrado con las condiciones climáticas más favorables para el cultivo no significa el desarrollo adicional de plagas. Por el contrario, el efecto de los pesticidas es mayor, ya que no se derivan pérdidas en las aplicaciones, permitiendo el uso de dosis más bajas de sustancias fitosanitarias.

• Cultivos fuera de temporada: la producción cerrada con control de la temperatura y la humedad permite el crecimiento de especies exigentes –respecto a ello– en tiempos cuyo clima es perjudicial para el desarrollo de la plantación si estuviera al aire libre.

• Grandes producciones y mejor calidad: evita que los cultivos estén bajo estrés debido a temperaturas extremas y humedades nocivas lo que permite mejorar la producción. Esto se debe a que la planta no desperdicia energía de su metabolismo para activar protecciones fisiológicas, sino que la utiliza en su crecimiento, ayudando así  a mejorar la cantidad y calidad de la cosecha.

• Uso más eficiente de los insumos: al incluir técnicas como la fertirrigación y la hidroponía es posible reducir el consumo de agua y fertilizantes ya que los cultivos solo consumen lo que necesitan para su desarrollo, evitando el gasto adicional y minimizando los costos de producción.    

Por sus importantes beneficios, los cultivos bajo invernadero son utilizados en gran medida para potenciar la producción agrícola orgánica –tendencia en crecimiento–, debido a que esta estructura provee un ambiente que facilita la gestión y la trazabilidad del mismo. Esto permite que cada aspecto de la producción esté controlado para cumplir con los estándares establecidos para los productos orgánicos.

Adicionalmente, la estructura a prueba de agua permite la instalación de un sistema de enriquecimiento de CO2 que mejora la calidad y productividad del cultivo orgánico. La agricultura orgánica requiere el cumplimiento de un marco estricto de procedimientos, estándares y acreditaciones; los invernaderos son una excelente solución para lograrlo porque les ofrece a los agricultores un completo control de todos los factores.

Para beneficiarse de las ventajas de los invernaderos, encuentre los productos que necesita para construirlos en Agropinos. Contáctenos y adquiera insumos de gran resistencia, durabilidad y calidad.

Artículo tomado de: Agropinos Insumos Agrícolas

No hay comentarios:

Publicar un comentario