viernes, 15 de noviembre de 2019

¿Cultivos productivos sin herbicidas ni fungicidas?


Los productos para el agro evolucionan conforme a las tendencias y exigencia de la demanda. Es por esta razón que el uso de químicos como herbicidas se han ido reemplazando por alternativas orgánicas.

Los cultivos en invernadero se han convertido en una tendencia muy popular en el campo, no solo a niveles nacionales, sino en todo el mundo. Con ello, la propensión hacia el desarrollo de cultivos orgánicos ha generado que los agricultores se enfoquen en implementar técnicas y productos para el agro de control de plagas que eviten el uso de herbicidas y fungicidas químicos tóxicos para el suelo, los frutos y la salud humana. 

Existen muchas maneras para que los productores implementen métodos no tóxicos de control de malezas en sus fincas los cuales tienen en cuenta todos los aspectos del proceso de producción de los cultivos y la elección de los sistemas de riego más adecuados.

De acuerdo con el Parlamento Europeo, en su publicación Agricultura sin productos fitosanitarios. ¿Podemos crecer sin usar herbicidas, fungicidas e insecticidas?, el panorama global de la agricultura no está en disposición de renunciar a la utilización de los fitosanitarios. Sin embrago, destaca la importancia de la gestión integrada de las plagas y  enfermedades y del uso estratégico de los insumos para invernaderos como una alternativa más ecológica.

Algunos productores han utilizado opciones como el vinagre muy fuerte, que ha sido el material más comercializado para el control de malezas y hongos. El factor importante en las fórmulas de vinagre es incluir un tensoactivo para eliminar cualquier recubrimiento protector ceroso en la superficie de la planta para permitir la desecación (secado) de la planta. La sal proporciona el mismo modo de acción y suele incluirse en la fórmula.

Otros enfoques mecánicos modernos para el control de malezas incluyen flamear, cultivar y sofocar. Las azadas rotativas o las gradas con púas son adaptaciones especiales al enfoque de cultivo y el uso de películas de plástico, ya sean biodegradables o no, es otra forma de asfixia, dado que la cubierta niega la luz solar para evitar el crecimiento de la maleza.

Algunos métodos con enfoques más innovadores


Malezas que matan malezas


Una de las opciones con las que se pretende innovar en Argentina respecto al tema, y que se está desarrollando como un proyecto biotecnológico de la startup Inbioar, es a través de la fitoquímica con productos para la protección de los cultivos a través de las plantas. Se trata de herbicidas naturales con un perfil de acción de 2 kg/ha o menos.

Estos productos surgen luego de estudiar distintas malezas en el país, por lo que descubrieron que existen malezas que bajo condiciones de estrés liberan un químico que inhibe el crecimiento de otras plantas, es decir, generan un herbicida natural.

La idea inicial del proyecto era comercializar los productos enfocados en el mercado de los cultivos orgánicos, sin embargo, al notar el alcance e impacto de este tipo de herbicidas naturales, es posible afirmar que son productos que perfectamente se pueden utilizar para controlar la maleza en cultivos extensivos debido a que cuentan con casi los mismos valores de acción que manejan los productos comerciales.

Sembrar pensando en la densidad y uniformidad espacial


Por otro lado, en la Universidad de Copenhague, investigadores descubrieron que se puede reducir o incluso eliminar la necesidad de usar herbicidas potencialmente peligrosos. 

El estudio se basó en experimentos realizados en Colombia, del cual se obtuvo la conclusión de que mediante el método de plantar en patrones ajustados y específicos, posicionando los cultivos en forma de mallas y no en filas, la cantidad de maleza se reduce hasta en un 72%.      

Son descubrimientos que tienen el potencial de cambiar la manera en la que trabajan los agricultores; cultivar de una forma segura y sin la necesidad de productos tóxicos para los humanos y los animales.

Para este cambio, en Agropinos encuentra todos los artículos para el sector agroindustrial, visite nuestras sedes para adquirir los plásticos y productos de calidad y buen servicio para sus cultivos que se ajustan a sus requerimientos y especificaciones técnicas.

Artículo tomado de: Agropinos Insumos Agrícolas

No hay comentarios:

Publicar un comentario