martes, 7 de enero de 2020

Apuéstele a los cultivos hidropónicos en casa


Le hablamos de los beneficios de optar por los cultivos hidropónicos y cómo implementarlos en el hogar de manera fácil y sostenible. En esta nota le contamos dónde encontrar todos los insumos para la estructura.

Los cultivos hidropónicos tienen su origen en el antiguo arte de la hidroponía, la cual consistía en cultivar las plantas en agua con habilidad. Fue en la década de 1930 cuando se descubrió la hidroponía como una alternativa real para desarrollar cultivos más sostenibles y con mejores resultados de producción.

Su acogida ha sido tan fuerte que se han implementado de manera masiva en diferentes ámbitos. Un ejemplo representativo son los jardines verticales o urbanos, los cuales se desarrollan con esta técnica utilizando geomembranas especiales que permiten que las plantas crezcan sanas y con los nutrientes necesarios.

Existen diferentes tipos de cultivos hidropónicos, de alta, media y baja tecnología. Los dos primeros se utilizan en invernaderos de última generación, enfocados a una producción masiva y que requieren de materiales como polisombras para proteger las plantas de factores externos que puedan afectar las plantas.

Los cultivos de baja tecnología son aquellos que se realizan principalmente con objetos reciclados y aplican para hogares o contextos de bajos recursos. Resultan una alternativa útil y práctica para implementar en lugar de una huerta casera en caso de no contar con el espacio para ello.

La excelente acogida que han tenido en el mundo de la agricultura se debe a los beneficios que ofrece, tanto a los productores como a hogares que quieran cultivar sus propias plantas y alimentos, dentro de ellos se encuentran:

• Estabilidad de las producciones a lo largo del año.
• Ahorro de recursos, fundamentalmente de agua gracias a la reutilización de la misma.
• Alimentos más seguros por la ausencia de productos químicos y de riesgos de enfermedades que se producen en la tierra.
• Más posibilidades de éxito de los cultivos por su menor vulnerabilidad a elementos externos como, por ejemplo, las inclemencias meteorológicas.

¿Cómo iniciar un cultivo hidropónico?


Fabricar un sistema de cultivo hidropónico puede resultar más sencillo de lo que parece, se pueden utilizar objetos reciclables haciendo que la inversión sea mínima. Para empezar, se requieren los siguientes materiales:

• Contenedor opaco con tapa.
• Canastas pequeñas de malla. El tamaño depende de lo que está creciendo y del tamaño de su contenedor.
• Solución de cultivo (con los nutrientes necesarios para su crecimiento).
• Bomba de aire de acuario.
• Piedras de aire y manguera de aire.

Pasos para iniciar un cultivo hidrópico


1. En la tapa del contenedor se deben realizar los orificios para ubicar las canastillas de malla, en las cuales se ubicarán las semillas. La idea es que las canastillas queden suspendidas sobre el agua que agregaremos al recipiente.
2. Ubica las piedras de aire y la bomba del acuario en el recipiente, si es necesario que haga agujeros para ello, no olvide que la luz solar no debe entrar.
3. Asegúrese de que el contenedor y todos los utensilios estén limpios y desinfectados. Ahora llene el contenedor con agua, añadiendo la solución de nutrientes como se especifica en las instrucciones del producto.
4. Luego, cierre la tapa del recipiente y ubique las plantas en las canastas de malla (esto en caso de que comience con plantas en proceso de germinación. Si por el contrario, comenzará con semillas, necesita algodón (un poco húmedo) como método para germinar, sobre el que ubicará las semillas.

En este punto ya tiene un cultivo hidropónico. Debe esperar que las plantas crezcan y realizarles un mantenimiento regular: cada dos semanas debe remplazar la solución nutritiva, con el fin de que el agua no se vuelva tóxica e impida el crecimiento de las plantas.

Artículo tomado de: Agropinos Insumos Agrícolas

No hay comentarios:

Publicar un comentario