jueves, 9 de enero de 2020

Coseche, Venda a la Fija: programa para eliminar los intermediarios en el campo


¿Conoce el programa Coseche, Venda a la Fija? Hoy le hablamos de esta iniciativa del gobierno liderada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para incentivar la competitividad y desarrollo de los mercados campesinos.

En Colombia la producción agrícola desempeña un papel crucial en la economía, por eso, en los últimos años se ha visto como los gobiernos lanzan programas para incentivar a las personas que trabajan el campo e impulsar su crecimiento. Una de esas iniciativas es la liderada por el Ministerio de Agricultura.

El programa Coseche, Venda a la Fija

Puede que en ocasiones los productos que cosechan no encuentren comprador, deba venderlos por precios muy bajos o sea difícil su transporte hacia los mercados, generando que las cosechas se pierdan. Es por ello, que con esta estrategia el gobierno busca crear mayores oportunidades para la agricultura familiar para que todo lo que producen sus tierras tenga un comprador fijo.

El objetivo al participar del programa es que usted como productor se pueda conectar directamente con el comercio, asegurando productos para el agro y materias primas de calidad, la venta anticipada de sus cosechas antes de sembrarla y alimentos sanos asequibles. En pocas palabras, se trata de una estrategia basada en la agricultura por contrato.


¿En qué consiste Coseche, Venda a la Fija?


La estrategia engloba varios beneficios para los agricultores, desde financiación hasta cobertura en los precios de venta. Cuando se habla de encontrar compradores anticipados no se deja de lado que el negocio se haga con precios justos.

Son cinco los incentivos que ofrece:

1. Financiamiento: se otorga una línea especial de crédito con la tase de interés más baja del mercado, aunque esta depende del tamaño del productos. Así, para medianos productores es de DTF+1 (7% e.a.) y para pequeños de DTF-1 (6% e.a.).

2. Seguro agropecuario: quienes se encuentren en el programa tienen preferencia en la adquisición del seguro para la gestión de riesgos agroclimáticos.

3. Asistencia técnica: podrá contar con los Servicios de Extensión Agropecuaria que le brinda asesoría y acompañamiento para realizar acuerdos comerciales.

4. Servicios para la comercialización: se generan espacios de encuentro como ruedas de negocios, que le permitirán acercarse a las grandes superficies y a la industria, además podrá obtener la certificación en buenas prácticas agrícolas.

5. Coberturas de precios: mediante instrumentos financieros el programa permite definir de antemano el precio de compra, las características de calidad y el volumen para la entrega de los productos y así evitar la incertidumbre en los precios de venta.    

¿Para quienes va dirigido el programa?


A través de la Agencia de Desarollo Rural y las Direcciones de Cadenas del Ministerio de Agricultura pueden participar pequeños y medianos productores. El cupo propuesto por el gobierno es para la vinculación de 300.000 dentro de los cuales puede estar usted.

Algunos resultados


Actualmente el programa se encuentra disponible en 31 departamentos y ha presentado resultados positivos en su objetivo de impulsar el emprendimiento en el campo colombiano. Antioquia, Tolima, Boyacá y Caquetá son las zonas en las que más se han vinculado agricultores.

En cuanto a los productos que más se han comercializado a través de Coseche, Venda a la Fija, se encuentran la leche y sus derivados, la acuicultura, el café y el caucho liderando la lista. 

De acuerdo con el ministro de agricultura, Andrés Valencia Pinzón, al día se vinculan 80 proveedores al programa, en total hay 30.000 agricultores y 350 aliados comerciales.

Con esta estrategia en la que puede participar, no solo se beneficiará usted como productor, sino que la industria gana en competitividad y posibilidades para la expansión de sus inversiones en el agro.

Recuerde que los insumos para invernadero y demás productos que necesita sus cultivos los encuentra en Agropinos. Visite cualquiera de nuestras sedes y adquiera desde geomembranas hasta bandejas de germinación. 

Artículo tomado de: Agropinos Insumos Agrícolas

No hay comentarios:

Publicar un comentario