jueves, 7 de mayo de 2020

Recomendaciones para la siembra ante la situación del COVID-19


Las prevenciones para evitar el contagio y propagación del coronavirus son fundamentales en todos los sectores productivos que se encuentran en funcionamiento. El agro, es uno de ellos, por eso, queremos recordarle las medidas que no se deben pasar por alto por ningún motivo.

La situación mundial ocasionada por la pandemia del Coronavirus ha generado muchos interrogantes entorno a las medidas de bioseguridad en la prevención e higiene que se pueden llevar a cabo en las diferentes prácticas – como la siembra, por ejemplo – para evitar cualquier posibilidad de contagio. 

Por esa razón, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) comparte algunas recomendaciones que pueden adaptarse a diferentes sectores para hacer un correcto manejo que permita continuar con las operaciones.

El objetivo principal es precaver enfermedades transmitidas por alimentos en los invernaderos de Colombia y que se pueda hacer un abastecimiento seguro, así como un mayor control en la cadena agroalimentaria, manteniendo así, acciones de inspección territorial y a los trabajadores de acuerdo a la coyuntura actual del país. Frente a los riesgos existentes, una de las principales recomendaciones es realizar una verificación frecuente sobre el estado de salud y promover todas las indicaciones de autocuidado y desinfección constante.


Tanto en el momento de recoger frutos, como en el manejo de los productos para el agro, y la inspección del estado de la siembra, se ha mencionado que se debe practicar desinfección antes y después de tener contacto con los alimentos, garantizar el lavado de manos, cara, dientes y demás, así como el uso obligatorio de tapabocas y mascarillas para aislar totalmente que caigan micropartículas. Por ejemplo, si usted llega a identificar algún trabajador con síntomas asociados al resfriado, gripe común o sospecha de contagio del COVID-1 será necesario que se informe del caso a la autoridad competente para recibir revisión médica y, por supuesto, se maneje el aislamiento obligatorio preventivo mientras se descarta el caso.

Asumir una postura responsable es compromiso de todos


Es responsabilidad de los encargados promover medidas de aislamiento social entre los trabajadores, como evitar el contacto durante el saludo y las diferentes actividades laborales, procurar mantener la distancia mínima de dos metros para evitar cualquier aglomeración en los momentos de descanso, almuerzo, salida e ingreso.


La agroindustria debe desarrollar planes de limpieza y desinfección en la recepción de toda la materia prima, incluso, hacerlo en las polisombras con total cuidado para no afectar la siembra. El propósito es que haya el menor contacto y manipulación por parte de los trabajadores con la siembra, establecer estrategias para asegurar la protección de toda la producción de alimentos.

Siguiendo las instrucciones del Gobierno Nacional, es de vital importancia siempre garantizar las medidas de lavado de manos de forma frecuente, antes, durante y después de la manipulación, ya sea en casa o en el momento de tener contacto con las mangueras de riego y demás. De ser posible, dotar a todos los trabajadores con tapabocas, guantes e implementos de protección; evitar la mayor circulación posible de personas y procurar que niños y adultos de la tercera edad permanezcan en sus hogares ya que son los más vulnerables. 

Una de las recomendaciones más destacadas está en concientizar a sus colaboradores sobre la importancia de llevar a cabo las medidas de higiene, prevención y limpieza en los hogares, ya que esto permitirá que la información se propague y todos trabajen por un mismo propósito: cuidarse.

Amplíe información del agro: Cintas adhesivas ideales para invernaderos

En pro de garantizar el cuidado de nuestros clientes, Agropinos le lleva del campo a su casa. Contamos con todo tipo de artículos para el agro de la más alta calidad que le garantizan excelente funcionamiento y utilidad para los diferentes propósitos en la siembra. Estamos disponibles en medios digitales o puede escribirnos por WhatsApp al 310 666 87 estamos para apoyarnos en todo momento.

Artículo tomado de: Agropinos Insumos Agrícolas

No hay comentarios:

Publicar un comentario