lunes, 1 de junio de 2020

Construcción de reservorios de agua en geomembrana


Proteger sus cultivos durante la temporada de sequía con sistemas de riego de geomembrana sintética es una alternativa eficiente para garantizar la producción. Conozca las características y ventajas que le ofrece en esta nota.

Las necesidades que surgen en la producción agrícola relacionadas con la optimización de los recursos, hace que sea indispensable hablar sobre los sistemas de riego con tecnología avanzada que permiten una mejora significativa en la gestión, eficiencia y productividad del agua. Y es ahí cuando los reservorios de agua resultan ser una excelente alternativa para la producción bajo cubierta y el riego por goteo sin escasez.

Dentro del riego por goteo es posible obtener diferentes beneficios cuando en la siembra es necesario que el suelo permanezca húmedo pero de forma moderada, ya que esto lo que hace es aplicar una dosis reducida de agua una o dos veces por día, todos o algunos días, dependiendo de la necesidad del cultivo. De esa forma es como, principalmente en verano, los tanques de almacenamiento de agua permiten la disposición constante y de manera continua, ya que en tiempos de altas temperaturas se hace más evidente la evapotranspiración.

En algunos sectores del país, como en el Valle del Cauca, Antioquia, César, Boyacá y otros departamentos que son afectados por la sequía, año tras año se evidencia un receso invernal fuerte entre junio y julio, donde los agricultores se ven en la urgencia de abastecer la siembra de manera diaria para satisfacer la necesidad de la alta demanda de agua que exigen los cultivos. En estos casos, los reservorios de agua son elementos útiles y fundamentales que se instauran como una red de abastecimiento alta, ya que garantizan una permanente disponibilidad de riego, con óptima presión, siempre y cuando estén sus tuberías correctamente instaladas.

Reservorios de agua con geomembrana
Foto: inta.gob.ar

Construcción de sistemas de reservorios de agua con geomembrana


Esta tecnología de riego es elaborada con geomembranas sintética de un espesor específico -puede ser de 500 micrones- que permita el tratamiento recibiendo rayos UV. El objetivo principal de los reservorios es contar con un espacio donde sea posible almacenar gran parte del agua que proviene del riego y abastecer los sistemas de forma permanente y que los cultivos cuenten con la humedad necesaria para gozar de frutos de la más alta calidad.

La idea es que en su elaboración se tengan en cuenta las características del suelo, productos a sembrar, distancia de plantación y contar con un diseño hidráulico donde se contemplen las presiones y caudales que rodeen el mismo. Es necesario tener en cuenta el volumen del agua para irrigar durante los turnos de riego, cuando estén los tanques llenos se conduce el agua y es entregada a cada una de las siembras mediante la red de tuberías, con excelente presión de forma rápida y precisa.

Para obtener un resultado ideal es indispensable contar con una impermeabilización de productos o fabricadores expertos, como las geomembranas con las que cuenta Agropinos dentro de su catálogo de productos para el agro. Estas son hechas principalmente de polietileno, un material que puede ser de alta o baja densidad; además, están adicionadas con protectores UV y antioxidantes que ofrecen una mayor resistencia y durabilidad.

Esta herramienta es considerada como un sistema de impermeabilización ideal para sus cultivos. Adicionalmente, tienen una composición y un alto nivel de tolerancia a la intemperie sin presentar agrietamientos y con una gran flexibilidad; propiedades que la hacen ideal para la implementación en la producción agrícola, son utilizadas para remediar las pérdidas de agua por infiltración o para evitar la migración de los contaminantes y agentes dañinos que puedan afectar el cultivo.

Utilidad de los reservorios de agua en los cultivos


Si usted tiene un predio en su finca o cuenta con un espacio donde esté cultivando y ha padecido periodos de crisis hídrica, donde la eficiencia de la siembra disminuye evidentemente por falta de agua.

Contemple la instalación de reservorios por riego de goteo para mejorar la eficiencia de este recurso.

Es uno de los mejores métodos para contar con excelente disponibilidad de agua y calidad en el riego. Sin embargo, es indispensable tener en cuenta que la eficiencia no solo depende de la adquisición de esta tecnología, usted deberá contar con un diseño idóneo de sistema de riego, así como un reservorio de agua bien elaborado, el cual podrá realizar con retroexcavadoras e impermeabilizados con geomembrana de la más alta calidad para que cada uno de los modelos que ejecute en su espacio sea eficiente y cumpla con la satisfacción de las necesidades mencionadas anteriormente. ¡Mejore los procesos del agro de manera oportuna!

Artículo tomado de: Agropinos Insumos Agrícolas

No hay comentarios:

Publicar un comentario