lunes, 21 de septiembre de 2020

5 avances tecnológicos que están cambiando la agricultura


La tecnología ha permitido que muchos sectores de producción evolucionen y hagan que sus procesos sean más eficientes y obtengan mejores resultados. A continuación, le mencionamos algunos de estos avances para el sector del agro.
 

El constante avance tecnológico ha trastocado todos los aspectos de la vida cotidiana y la agricultura no ha sido la excepción. De hecho, durante las últimas décadas hemos visto nuevas herramientas en la agricultura y avances enfocados en el mejoramiento de los métodos de producción, la optimización del uso de los recursos naturales, entre otros. Por eso, el día de hoy en Agropinos queremos hablarle de 5 avances que hoy están transformando las formas de la agricultura a nivel mundial.

• Semillas inteligentes y resilientes 

El cambio climático ha generado patrones inusuales del clima en muchas partes del mundo, y lo mismo ha pasado con el calentamiento global. A pesar de que antes era posible conocer con alta precisión cuándo iniciaban o terminaban ciertas temporadas climáticas durante el año, ahora los agricultores y los científicos agrícolas deben enfrentarse patrones climáticos erráticos o difíciles de predecir, lo que pone en riesgo las cosechas. 

En este nuevo panorama, la viabilidad de la producción alimentaria mundial depende casi exclusivamente de la capacidad que tengan las semillas para resistir el calor y la sequía. Por esta razón, se han desarrollado semillas resistentes de alta calidad que garantizan cosechas altamente productivas. 

• Labranza cero y uso de herbicidas 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha advertido durante un tiempo sobre la aguda degradación del suelo que puede incluso amenazar la vida en el planeta. Aunque existen muchos factores que ponen en riesgo este importante recurso, la verdad es que la mayor amenaza sigue haciendo la labranza mecánica. 

Por esta razón, los esfuerzos científicos han estado centrados en encontrar formas novedosas de optimizar esta labor. En este sentido, la labranza cero es una práctica nueva que se caracteriza por evitar la erosión del suelo, manteniendo los minerales y los nutrientes necesarios para el crecimiento de los cultivos y la salud del terreno. 

La labranza mecánica implica la remoción del suelo para deshacer la mala hierba antes de que se realice la siembra, sin embargo, se ha comprobado que el uso adecuado de herbicidas puede ser una alternativa para mantener la fertilidad del suelo sin tener un impacto tan negativo en el medio ambiente. 

• Imágenes multiespectrales 

Las imágenes multiespectrales son fotografías que se captan desde el aire (generalmente por drones, aviones o satélites especializados) para proporcionar información valiosa sobre el suelo y los cultivos. Algunos de los datos que proporcionan estas imágenes están relacionados a la composición del suelo y los requerimientos especiales que este necesita en términos de nutrientes, abono y agua. 

• Uso inteligente del agua 

El agua es uno de los recursos naturales más valiosos que tenemos, por esa razón, una prioridad de la agricultura (una de las actividades económicas que más utiliza este recurso) es encontrar una forma de optimizar su uso. Aunque se han desarrollado equipos especiales que ahorran al máximo el uso del agua, restaurantes con mejores resultados están relacionados a la utilización de fuentes no convencionales de suministro como el agua de salada para sistemas de riego o la implementación de granjas de peces para tender cultivos. 

• Agricultura 4.0 

Se trata de una tendencia que busca aprovechar al máximo los beneficios de la tecnología a lo largo del proceso de la producción agrícola. Estos acercamientos se han realizado en diferentes aspectos, por esa razón, el día de hoy los agricultores cuentan con aplicaciones para teléfonos inteligentes en las que encuentran información meteorológica especializada, la posibilidad de monitorear el comportamiento y la aparición de cualquier tipo de plaga en los cultivos a través de un dispositivo móvil, facilidades para programar sistemas de riego de forma inteligente a través de smartphones, entre otras. 

Estos son algunos de los avances tecnológicos que están revolucionando la producción agrícola en la actualidad. Recuerde que en Agropinos somos su aliado en la labor del campo, por eso le ofrecemos todo tipo de productos para el agro, desde sistemas de riego, mallas, plásticos para invernadero, mangueras para riego, guayas para invernadero, entre otros.

Artículo tomado de: Agropinos Insumos Agrícolas

No hay comentarios:

Publicar un comentario