jueves, 1 de octubre de 2020

¿Por qué es importante el riego inteligente en la agricultura?


El riego en los cultivos ha incorporado los avances tecnológicos en sus sistemas para así hacer un mejor uso del agua, lo que permite optimizar los procesos en muchos sentidos. A continuación, le damos todos los detalles.
 

Según algunas estimaciones, la producción alimentaria deberá aumentarse como mínimo en un 70% para el 2050 con el objetivo de garantizar alimentos para toda la población. No obstante, el agua, fundamental para el riego en la agricultura, es un recurso limitado por el cual ya empieza a mostrarse preocupación. 

Por tal motivo, su aprovechamiento es fundamental para garantizar la posibilidad de abastecer a la población en el futuro.

Especialmente en las regiones que no cuentan con un fácil acceso a este recurso y no pueden realizar riego de sus cultivos. Con este reto por delante, se han desarrollado constantes avances tecnológicos y han surgido innovadoras técnicas de todo tipo, entre ellas, sistemas de riego que garantizan una gran optimización en el uso del agua, sin dejar de lado la calidad de la producción. A continuación, le contamos un poco más de este tema. 

Problemáticas de la utilización del agua en la agricultura 

Estamos hablando de un hecho innegable: el agua es un recurso cada vez más escaso. El cambio climático provocará periodos más prolongados de sequía en el planeta, limitando aún más el acceso al agua en las diversas zonas del globo donde se practica la agricultura, mientras que aumenta exponencialmente la cantidad de alimentos que se necesitan para sostener a la población. La sofisticación y avances presentados en materia de sistemas de riego por aspersión y demás tipos permitirán una mejor gestión del agua para poder afrontar los numerosos retos que están por venir. 

Pequeños y grandes productores están tomando conciencia acerca de la importancia que tiene para sus cultivos el uso inteligente del agua. Administrando eficientemente este recurso pueden obtenerse mejores cosechas y mayores ingresos, gracias a tanques de almacenamiento para agua que podrán abastecer al cultivo por mucho más tiempo y unas plantas que recibirán la cantidad justa y necesaria para su crecimiento, produciendo más con menos recursos. 

No es una exageración cuando se afirma que el futuro de la agricultura mundial depende en su mayoría de que los productores, grandes y pequeños, implementen sistemas de riego inteligentes que permitan optimizar el uso de este valioso recurso. 

Soluciones inteligentes para la utilización del agua 

Para aumentar la eficiencia del uso del agua, puede recurrirse a la utilización de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) para gestionar un riego de cultivos inteligente. Sensores de humedad del suelo, estaciones climáticas, sensores de temperatura, sondas de succión (controlan la solución nutritiva del suelo), software de gestión de riego y drones (pequeñas aeronaves no tripuladas multifuncionales en el campo), son algunos de las herramientas y productos tecnológicos que pueden utilizarse para programar el riego de un cultivo. No olvide utilizar los productos para el agro de Agropinos para un mejor desempeño. 

Uno de los sistemas de riego por excelencia en los que puede utilizar estas tecnologías es el riego por goteo. También llamado “localizado”, en este modelo el suministro de agua y abono se realiza en sólo una parte del suelo, con caudales a muy baja presión, irrigando la zona de influencia deseada, mediante un sistema de tuberías y emisores. Es un sistema que puede automatizarse completamente, ahorra entre un 40% y un 60% de agua respecto a otros sistemas y tiene una buena adaptación a terrenos rocosos e irregulares. 

Esta automatización incluye los momentos, frecuencias y tiempos de riego adecuados para cada cultivo.

Teniendo en cuenta las condiciones del suelo y el clima de la localización; es decir, que implica tanto el funcionamiento del sistema como su distribución, dando los satisfactorios resultados anteriormente expuestos. Las mangueras para riego también tienen un papel importante ya que permiten transportar el agua con los fertilizantes a través de los tres tipos de tubería que presenta este tipo de riego. 

Todas estas medidas permiten no sólo ahorrar agua, sino también costes de producción y energía, con los cuales podrá afrontar los retos que se presenten en la práctica de la agricultura en el futuro. Encuentre en Agropinos los mejores insumos para sus sistemas de riego y saque el máximo provecho de un cultivo productivo. ¡Contáctenos!

Artículo tomado de: Agropinos Insumos Agrícolas

No hay comentarios:

Publicar un comentario