miércoles, 18 de noviembre de 2020

Cómo crear un diseño para invernadero



Siempre antes de fabricar un invernadero debe tener en cuenta factores ambientales y los elementos a utilizar.

 

Los invernaderos son un sistema muy eficiente para el cultivo de flores y hortalizas, ya que permiten recrear el ambiente ideal para su producción. Aunque los resultados suelen ser exitosos, estos dependen de un correcto diseño del invernadero para que su funcionamiento sea el adecuado, por eso, si no cuenta con las características indicadas, es probable que no obtenga una buena cosecha.

 

En este sentido, es importante que tenga presentes algunos aspectos que le ayudarán a fabricar el tipo de invernadero que necesita, con las cualidades indicadas para la producción de sus productos. Siga leyendo.

Insumos y aspectos necesarios para un invernadero

 

1•Terreno y su ubicación:

 

La ubicación de su invernadero debe ser estratégica para que las funciones del mismo no se vean obstruidas. Deberá pensar en todas las condiciones que se le deben brindar a sus cultivos, principalmente en las condiciones climáticas y el microclima que debe proveer, pues es la función principal de un invernadero.

 

Estos son los aspectos que debe tener en cuenta ante de elegir el lugar en el que ubicará su invernadero:

 

• La exposición del sol. Determine el número de horas a las que estará expuesto su cultivo a los rayos solares, al igual que la intensidad, pues es una de las fuentes principales de energía de las plantas, por tanto influye significativamente en la regulación de sus funciones biológicas.

 

• Control de agua. Por un lado, debe cerciorarse de que el lugar no sea propenso a inundaciones ya que puede poner en riesgo sus cultivos. Por el otro, debe estar cerca a un suministro de agua para que los sistemas de riego funcionen sin ningún problema.

 

• Acceso vehícular. Garantice que los caminos de ingreso para el ingreso y salida de productos sea eficiente.

 

• Espacios entre invernaderos. Es muy común que se construyan varios invernaderos en el mismo lugar, como es el caso de los invernaderos túnel, motivo por el que debe garantizar un espacio mínimo entre cada uno para evitar proyecciones de sombra. De igual modo, procure ubicarlos en zonas sin árboles u otros obstáculos, esto facilitará el ingreso del aire.

 

2• Orientación

 

Concretar este aspecto le permite brindar las condiciones adecuadas al interior de su invernadero, no lo pase por alto. Esto es lo que deberá tener presente para garantizar la orientación correcta de su invernadero.

 

• Recibir buena iluminación: orientación de oriente a occidente.

 

• Evitar la proyección de sombras: esto se logra ubicando las líneas de cultivo de norte a sur.

 

• Ventilación: se logra con ventanas en la parte superior y al fondo del invernadero, deben contar con sistema de apertura y cierre.

 

3•Adecuar la temperatura correcta

 

Como le mencionamos anteriormente, el clima es uno de los factores más importantes en un invernadero, pues es lo que permitirá que sus cultivos crezcan sanos y con las características que desea. Es por esto que saber cómo modificar la temperatura de los invernaderos es fundamental, a continuación, le contamos qué aspectos le ayudan a determinarla.

 

• Es conveniente contar con equipos calefactores, pues ayudan a una distribución eficiente del calor sin crear contaminantes o gases nocivos para los cultivos.

 

• Reducir la radiación solar. Esto es muy importante ya que protege al cultivo de los posibles daños que puede sufrir debido al exceso de este factor. Procure utilizar insumos para invernadero eficientes y de calidad para garantizar una mejor protección.

 

• Refrigeración. Si sus cultivos requieren de condiciones climáticas más bien frescas, es importante que busque métodos eficientes de refrigeración, como lo es la evaporación de agua.

 

4• Materiales para el suelo

 

Los pisos de los invernaderos se recubren principalmente de mallas o plásticos que evitan la aparición de malezas y controlan la aparición de plagas. Estos son los más utilizados:

 

• Plástico negro: abosorve radiación incidente sobre el suelo, esto le da la capacidad de calentarlo.

 

• Plástico blanco: refleja la radiación incidente sobre la superficie, lo que le da la capacidad de enfriar el suelo.

 

• Piedra picada: también conocida como grava, se usa directamente sobre el suelo y sirve para evitar la acumulación del agua.

 

5• Construcción de los muebles cerrados

 

Estos se conforman con barrotes de madera y plásticos que permiten su correcto recubrimiento; sirven especialmente para almacenar plantas y lograr un rápido crecimiento ya que hace frente a los diferentes cambios climáticos que suelen provocarse. Al construirlo, le permitirá a su cosecha desarrollarse correctamente.

 

6• Anclaje y cerchas

 

La resistencia es un punto fundamental en el diseño y construcción de invernaderos, y se encuentra directamente relacionada con los anclajes y las tensiones a piso que producen las guayas, gracias a su alta calidad para atar postes y cerchas en el terreno, estas últimas deben acoplarse a las columnas con precisión para crear una estructura fuerte y sólida.

 

7• Instalación del plástico

 

El recubrimiento de plástico para invernadero debe extenderse para lograr que se pegue a la base, para ello, hay que tener en cuenta factores como el peso, la densidad, la resistencia y el envejecimiento, ya que estos le permiten evitar la formación de burbujas o arrugas durante el paso del viento, generar una mayor flexibilidad y permeabilidad para que no se rompa.

 

8• Sistemas de riego

 

Los más utilizados son las mangueras para riego, gracias a su sistema tradicional que ayuda a automatizar el suministro de agua de forma controlada por la fuerza, por ejemplo, contamos con diferentes tipos que están diseñados con base al tamaño del cultivo; las hay de alta, baja, muy alta y extrema presión, así como también las mangueras especiales e industriales y tanques de almacenamiento de agua que le permitirá ahorrar este preciado líquido. Para ello, es necesario hacer un estudio previo que  pueda determinar si es el más idóneo, por ejemplo, definir la forma en la que se distribuirá el agua y cuáles son los tipos de vegetación que serán regados.

 

Artículo tomado de: Agropinos Insumos Agrícolas

No hay comentarios:

Publicar un comentario