jueves, 26 de noviembre de 2020

Cultivos para salvar a las abejas y demás polinizadores



Las abejas son unos de los polinizadores más importantes en el medio ambiente, le contamos por qué son tan importantes y cómo puede ayudar al cuidado de las abejas.

 

La importancia de las abejas  es bien conocida, pues se han declarado como el ser vivo más importante. Una afirmación del Instituto Earthwatch que adjuntó la necesidad de tomar medidas pronto y que sean efectivas, pues el número de especímenes ya se ha reducido en un 90% y si no se actúa rápido su extinción será inevitable. Las campañas para crear conciencia sobre la problemática invitan a promover su conservación con regulaciones sobre productos que causan su muerte y al tiempo  se incentiva a cultivar flores y plantas que ayudan en su proceso de polinización y producción de alimento.

Promover cultivos de plantas apetecidas por la abejas es, por tanto, una de las mejores alternativas para ayudar a los procesos de polinización de las abejas y contrarrestar los daños que han ocasionado la desaparición dramática del espécimen. Al mismo tiempo que se promueven entornos amigables con los demás seres vivos que cumplen la importante tarea de polinizar, entre ellos están los colibríes, murciélagos, abejorros, avispas, mariposas y demás insectos que se alimentan del néctar de las flores.

 

Importancia de las abejas para los cultivos

 

Las abejas al igual que los demás polinizadores, cumplen una importante función en el proceso de fecundación de las plantas, pues llevan el polen de una planta a otra, esparciendo su semilla. Según la Organización de las Naciones para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), la polinización no solo es indispensable para la perduración de las plantas, también relaciona directamente los proceso agrícolas con los ecosistemas naturales, por lo que cultivar plantas para abejas, colibríes y otros polinizadores es de gran ayuda en los procesos de producción.

 

La gran mayoría de plantas que son fanerógamas, o también conocidas como espermáticas (producen semillas), sólo pueden continuar dejando su semilla si los polinizadores han llevado polen de las anteras a los estigmas de sus flores. Es decir, las anteras con polen de plantas femeninas deben ser recogidas y llevadas a los estigmas de las plantas masculinas, así es posible la fecundación. 

 

Son los encargados de recoger el polen de una planta para llevarlo a otra, para que sea posible la producción de sus semillas son los polinizadores, es por esto que son tan importantes, si no se poliniza, las plantas no van a producir semillas y eventualmente se extinguirán. Es por este motivo que el papel de las abejas es tan importante en la preservación de los cultivos y todas las plantas de los ecosistemas, pues son las que más trabajan en esta tarea, una sola abeja realiza unos 10 vuelos al día, y en cada uno visita aproximadamente 100 plantas, por lo que estarían llegando a 1000 plantas diariamente, indudablemente una labor titánica que debemos apreciar y proteger.

 

Cultivos que benefician a los polinizadores

 

Una de las soluciones para ayudar a las abejas más efectivas es optar por cultivar sus productos favoritos, de esta forma se ayuda a que sus procesos de polinización y producción de miel sea más sencillo, ya que pueden acceder a su alimento fácilmente e incluso acortar sus tiempos de exploración en busca del mismo. A continuación, le compartimos los cultivos que ayudan a las abejas y demás polinizadores

 

• Calabaza

 

Calabazas

 

Es un producto comestible con alta demanda, además de ser muy fácil de mantener. Además, no solo ayuda a las abejas, también aleja insectos que puedan resultar dañinos para su cultivo.

 

• Calabacín

 

Calabazin

 

Es un alimento muy saludable que muchos incluyen en su dieta. Es de los productos que mayor beneficio trae a la causa de salvar a las abejas, pues su flor les resulta muy atractiva.

 

•  Arándanos

 

Arándanos

 

Son una fruta muy apetecida por su dulce sabor y su rico contenido en antioxidantes. Tienen un color vibrante y atraen a las abejas.

 

•  Cebollín

 

Cebollín

 

Es muy usado en diferentes recetas por su sabor sutil, también es un buen toque decorativo. Por supuesto, su flor es apetecida por las abejas.

 

•  Moras silvestres

 

 

Mora silvestre

 

 

Es una fruta muy popular debido a su exótico sabor, ideal para jugos, mermeladas, helados, y mucho más. Son ideales para aprovechar su fruto y ayudar a las abejas.

 

• Lavanda

 

Lavanda

 

Es una flor aromática muy hermosa que proporciona alimento a las abejas en alta medida, además de ser una de sus favoritas. Tiene usos medicinales, aromáticos e incluso puede usarse en preparación de alimentos.

 

• Menta de gato

 

Menta de gato

 

Es una hierba medicinal que sirve para calmar problemas digestivos; también es conocida por su fragancia, la cual resulta muy atractiva para los gatos, al igual que para las abejas.

 

• Milenrama

 

Milenrama

 

Al igual que la menta de gato, la milenrama tiene funciones medicinales, y es uno de los ingredientes preferidos para elaborar productos que se distribuyen en tiendas naturistas.

 

• Albahaca

 

Albahaca

 

Es una hierba aromática que se puede sembrar para las abejas tanto en cultivos como en el hogar, es muy usada en la cocina, y muy atractiva para las abejas.

 

• Girasoles

 

Girasoles

 

Son flores muy conocidas por su tamaño y belleza, para las abejas es uno de sus puntos de descanso favoritos.

Estas son solo algunos de los cultivos por los que puede optar para contribuir a la preservación de las abejas, también son una opción muy buena para los hogares, cada ayuda para las abejas en este punto es significativa. Del mismo modo, puede elegir alternativas que contribuyan a mitigar la problemática que atraviesan las abejas como inclinarse por productos para el agro de alta calidad que sean menos agresivos con los polinizadores y el medio ambiente; si desea este tipo de alternativas Agropinos es su mejor aliado, póngase en contacto y solicite su cotización.

  

Artículo tomado de: Agropinos Insumos Agrícolas

No hay comentarios:

Publicar un comentario