jueves, 10 de diciembre de 2020

Sistemas de recolección de agua lluvia: cómo funcionan y cuáles son sus beneficios



Reconocemos la importancia del agua para la vida en la tierra, ante las preocupaciones se han creado diversas estrategias e ideas para aprovechar al máximo este recurso. En esta nota le contamos sobre los sistemas de aprovechamiento de aguas lluvias.

 

El agua es un recurso natural imprescindible para garantizar la vida en la tierra, por lo que su creciente escasez ha encendido las alarmas en todo el mundo, y ya son varios los países que tienen dificultades para acceder al valioso líquido. Ante esta realidad se busca generar conciencia desde varias organizaciones y movimientos sociales que sensibilicen sobre su importancia y el riesgo que corre, por lo que se invita al ahorro y optimización del recurso.

Los sistemas de aprovechamiento de aguas lluvias es una de las alternativas que se proponen como medidas para el cuidado y preservación de este recurso, ya que se aprovecha una de las fuentes de más fácil acceso. Además, es un método tan práctico que data en las primeras civilizaciones de la humanidad, hay registros que en la cultura mesopotámica ya se implementaba, los griegos y romanos, oriente e incluso América.


¿En qué consiste la recolección de agua lluvia?

 

Los sistemas de recolección de aguas lluvias se fundamentan en adaptar el tejado o cubierta de un edificio o casa con el objetivo de captar el agua de las precipitaciones para que posteriormente pasen por unas canales que las guiarán  por un proceso de filtración y purificación para finalmente ser almacenadas en un depósito especializado. Es así como se podrá contar con una reserva de agua que podrá ser utilizada cuando sea necesario.

 

Los elementos que conforman estos sistemas requieren de los siguientes elementos:

 

Área de captación

 

Normalmente se ubica en las cubiertas de las edificaciones o una zona impermeable que se ha adaptado para la función de captar el agua de la lluvia. El material con el que esté realizado debe contar con características higiénicas que impidan la contaminación del agua, tales pueden ser tejas de cerámica o cubiertas de piedra. 

 

Evitar los impermeabilizantes elaborados con materiales que puedan contaminar el agua, se deben evitar a toda costa.

 

Conductos de agua

 

Es el sistema que se elige para que el agua se dirija al depósito, pueden ser tuberías, escalones o la misma inclinación del tejado. Es importante garantizar las dimensiones y diseño adecuados para evitar el desvío del agua o el desperdicio.

 

Filtrado

 

Esta parte es indispensable para los sistemas de captación de aguas lluvias ya que es donde será purificada, se eliminarán impurezas y microorganismos, haciendo que el agua sea potable y pueda ser usada con seguridad. Si desea mayor pureza en el agua puede optar por filtros que utilizan los primeros litros de agua recolectada para limpiar el sistema de captación, así que se desechan, proporcionando un lugar limpio para el agua que seguidamente sea recolectada.

 

Depósito

 

Es el lugar donde el agua se almacena una vez ha sido filtrada. El tamaño debe ser según sus necesidades y capacidad de recolección; y el material de las paredes debe ser apto para el almacenamiento del agua y que no la contamine durante su almacenamiento.

 

Tradicionalmente, los depósitos se ubicaban en lugares subterráneos y era delimitado por muros de contención que evitarán filtraciones. Actualmente, se manejan tanques exteriores, y el material que se maneja es un plástico especial para esta función.

 

Sistemas de control

 

Si desea optimizar el uso del agua recolectada con el agua de la red pública puede implementar un sistema de control. Su función consiste en alternar el uso del agua recolectada con la de la red, suministrando la que está disponible en el depósito, y cuando se acaba suministra la de la red. Es una forma inteligente de ahorrar este recurso y 

 

Beneficios de implementar sistemas de recolección de agua lluvia

 

Los beneficios de contar con este tipo de sistemas son múltiples, van desde el ahorro de agua significativo hasta el cuidado del medio ambiente, además la captación de agua lluvia sirve para todo tipo necesidades, desde hogares y empresas hasta sistemas de riego para la producción de alimentos. A continuación, le mencionamos algunas de las principales ventajas.

 

• Tendrá un suministro de agua gratuito apto para el consumo humano independiente del que podrá disponer en momentos de escasez o necesidad.

 

• Contribuirá al ahorro del agua mientras evita el desperdicio de una de las fuentes de más fácil acceso de este recurso.

 

• No solo ahorra agua, también lo hace con la energía ya que es un sistema que no requiere de ningún tipo de fuente ni corriente eléctrica. Además, el bombeo de agua para las grandes urbes requieren de enormes cantidades de energía, así que también contribuye a su reducción en este sentido.

 

• Al usar un sistema de captación de agua para abastecerse de forma innovadora y sostenible genera conciencia en su comunidad sobre la necesidad del cuidado y preservación del agua.

Como puede darse cuenta, los sistemas de recolección de agua lluvia pueden ser muy beneficiosos para diferentes entornos y necesidades, por lo que optar por ellos siempre será una excelente alternativa. No olvide que en Agropinos nos especializamos en la venta de todo tipo de productos para el agro, ofrecemos productos para el agro de alta calidad para acompañar sus cultivos y obtener los mejores resultados. ¡Póngase en contacto con nosotros!


Artículo tomado de: Agropinos Insumos Agrícolas


No hay comentarios:

Publicar un comentario