lunes, 2 de agosto de 2021

¿Qué se cultiva en Boyacá?



Boyacá es uno de los lugares más característicos de Colombia por el agro que produce de calidad y otros aspectos que lo hacen único. Por eso, en esta ocasión le compartimos lo que se cultiva de manera más representativa en este hermoso departamento.


Los cultivos en Boyacá representan una parte importante de la industria del agro de todo el país, no solo por la cantidad de tierras que se dedican a ello, también por la amplia variedad de productos que se producen, convirtiendo a este departamento en uno de los más diversificados del sector.

 

Lo anterior hace que el panorama en cuanto a la agricultura en Boyacá sea una de las mejor proyectadas en la industria a nivel nacional, puesto que las actividades realizadas fortalecen la economía de toda la población. Cabe resaltar que la mayoría de productores son pequeños campesinos, siendo el agro su principal fuente de ingresos.

 

Boyacá: tierra fértil para el agro 

 

La papa es el producto icónico de Boyacá, pero no el único. Este es un territorio lleno de tierras fértiles que permiten la producción de una infinidad de frutas, verduras y tubérculos que conforman el mercado y tradición de toda la región, incluso del país. 

 

Cerca de 8000 mil familias boyacenses desarrollan cada día un oficio que hace parte de la cultura y ancestralidad de quienes allí han vivido toda su vida, y parte de esa identidad es lo que ha llevado a que este departamento sea el primer productor de un tubérculo que pertenece por excelencia a la gastronomía colombiana.

 

De acuerdo con información del Departamento Nacional de Planeación, la papa es uno de los principales productos de la región, pero poco a poco se han ido sumando otros como el maíz, trigo, quinua e incluso el café. Lo cual ha ampliado la lista de cultivos permanentes en Boyacá, abriendo el mercado a más posibilidades para seguir creciendo en el departamento.

 

¿Qué productos se cultivan en Boyacá?

 

• Café tipo exportación

 

Tal vez una de las noticias que más ha sorprendido últimamente, es la siembra de café en los 37 municipios del departamento, en donde alrededor de 12.500 caficultores cosechan este producto para ser exportado, siendo el mayor productor Moniquirá.

 

La cifra fue socializada en la reunión de la Federación Nacional de Cafeteros, en donde también se dio a conocer que en tierras boyacenses se pueden producir 240.000 kilos de café al año de los cuales 140 mil pertenecen a los municipios de la provincia de Ricaurte (Moniquirá, Togüí, San José de Pare, Chitaraque y Santana).

 

Durante un año una planta produce unos 30 kilos al mes en una finca de media hectárea, permitiendo durante la llamada cosecha de una finca recoger hasta 10 cargas, que apoyándose en las mallas para invernadero aseguran la calidad del grano, su sabor y textura en todo momento.

 

• La quinua se abre paso

 

Paralelamente la quinua es otro de esos cultivos que han tomado fuerza en gran parte debido a las condiciones climáticas del departamento y su producción.

 

Conocida como el "grano de oro" es reconocida en el mundo por su altísimo completo valor nutricional, declarado en el 2013 como un alimento de grandes propiedades por las Naciones Unidas.

 

En Boyacá se comenzó a cultivar en los municipios de Soracá, Siachoque y Tunja trayendo consigo buenas posibilidades de comercialización y negocios, para ser distribuido en poblaciones cercanas y en Bogotá, a su vez por su bajo costo puede reemplazar fácilmente producciones de arveja o cebolla.

 

• Ricas variedades de maíz

 

Este grano ancestral es uno de los productos más representativos de Boyacá, no solo en el sector agrícola, también es uno de los ingredientes principales que conforman la gastronomía de este departamento. Al ser un cereal complejo contiene un alto contenido nutricional, además de tener un sabor excepcional.

 

Los granos ancestrales que cultivaban los antiguos indígenas aún se conservan en este territorio y Cundinamarca, estos son conocidos como el Pollo y el Pra. De igual modo hay registro de especies criollas como el Sabanero y Montaña. Estos no solo cumplen un papel indispensable en el agro, también en la conservación de la cultura y ancestralidad.

 

El agro en la economía de Boyacá

 

La actividad agrícola es la principal fuente de ingresos de Boyacá, esto se debe, en parte,al continuo avance y desarrollo tecnológico que ha permitido optimizar los procesos de producción. Entre los que destacan se encuentran novedosos sistemas de riego por aspersión, maquinaria para el arado, abonos más eficientes y un control más riguroso para alejar las plagas. 

 

Son miles las familias que actualmente viven y trabajan en el campo, y gracias a las nuevas facilidades que se han desarrollado desde la tecnología es posible agilizar los tiempos y obtener productos de mejor calidad.

 

Agropinos cerca de usted y su producción

 

En la actualidad, Agropinos cuenta con dos sucursales ubicadas en Duitama y Sutamarchan, las cuales tienen distintos insumos que asegurará su producción de la mejor manera, ofreciéndole artículos como: guayas para invernadero, fertilizantes, tanques de almacenamiento de agua y muchos más.


Visítenos y encuentre todo lo que necesita junto con los mejores precios del mercado, no sin antes conocer nuestras sucursales y ver todos los productos para el agro que sus cultivos necesitan.


Artículo tomado de: Agropinos Insumos Agrícolas

No hay comentarios:

Publicar un comentario