viernes, 27 de agosto de 2021

Tipos de sistemas de riego



Los sistemas de riego son fundamentales para tener el campo en perfectas condiciones. Por eso, en esta oportunidad queremos hablarle de los tipos que existen para que no dude en elegir el más adecuado para usted.


En el sector agrícola se han desarrollado una gran variedad de herramientas tecnológicas que han permitido hacer que los procesos en los cultivos sean más sencillos y eficientes con el fin de obtener mejores resultados al momento de la cosecha. Los sistemas de riego son una de estas herramientas que han permitido llevar a este sector productivo a otro nivel. 

 

Debido a las diversas necesidades de los cultivos y las condiciones climáticas, entre otros factores, se han desarrollado diversos tipos de sistemas de riego con el fin de suplir cada una de las diversas necesidades que pueden requerir las plantas. El día de hoy en Agropinos le contamos cuáles son y sus características.

 

Sistema de riego por fertirrigación

 

Es un tipo de riego que se basa en una técnica en donde se implementan nutrientes y minerales que funcionan como abono para los cultivos, estos elementos se agregan a las plantas a través del agua que se utiliza en el riego. Se emplea principalmente en sistemas de riego localizados, pues permiten que los nutrientes lleguen directamente a la raíz de las plantas, optimizando el producto y reduciendo sus desperdicios.

 

Es uno de los sistemas de riego más novedosos y funcionales, ya que ofrecen una solución efectiva cuando las plantas requieren un cuidado especial. Además, garantiza mejores resultados en las cosechas.

 

Sistema de riego por goteo

 

Es uno de los sistemas más tradicionales y se le conoce como riego por goteo o riego localizado. Consiste en un método que se basa en el uso inteligente de agua, pues evita el desperdicio de insumos. Es ideal para utilizar en zonas áridas o en cultivos que requieren mayor concentración de los abonos, pues permite implementar el sistema por fertirrigación.

 

Las mangueras para riego que se emplean cuentan con unos goteros especiales para regar el agua y permitir que se infiltre en el suelo óptimamente. Existen diferentes tipos de goteros, estos son:


                                         


• Goteros antidrenantes

 

Son goteros automáticos, es decir, que tras pasar determinado tiempo la presión en el sistema baja para evitar que el agua siga corriendo por la tubería. Esto es una gran ventaja, ya que evita daños en la bomba de riego que impulsa el sistema.

 

• Goteros autocompensantes

 

Son sistemas de riego fijos, radicando su función en la capacidad de homogeneizar el riego. En otras palabras, mantiene un goteo constante y con el mismo nivel de presión. El sistema se fundamenta en una línea estándar de menor presión, así la caída del agua de la tubería mantiene el mismo flujo.

 

• Goteros regulables

 

Son especiales para permitir un caudal regulado con mando mecánico.


Riego automático

 

Es un sistema completamente automático, lo que lo hace conveniente y práctico. Ideal para cultivos industrializados a gran escala. Dentro sus ventajas destaca el ahorro en la mano de obra, energía e insumos; mejor eficiencia y control de los procedimientos.

 

Cuenta con una alta tecnología equipada con sensores, tensiómetros, presostatos, detectores de nivel, actuadores, sistemas de protección, entre otros. Hay varios modelos y referencias para que pueda elegir la mejor opción según sus necesidades.

 

Riego hidropónico

 

Como su nombre lo indica, es un sistema de riego especial para cultivos hidropónicos. Está pensado para cubrir las necesidades de este tipo de cultivos, los cuales requieren de una solución nutritiva para proporcionar todo lo necesario para poder crecer correctamente.




 

Existen diversos tipos:

 

• Sistemas en medio líquido

 

Es un sistema libre de sustratos, basándose en la producción directa sobre el agua en donde se agregan los nutrientes como por medio de sistemas flotantes o láminas de agua.

 

• Sistemas en sustrato

 

Son aquellos que utilizan sustratos inertes como nutrientes que se aplican en la corriente de agua que se suministra a los cultivos por medio de subirrigación o riego por goteo.

 

• Sistemas aeropónicos

 

Es un sistema donde los cultivos permanecen con la raíz al aire libre dentro de un contenedor que la mantiene en la oscuridad. Dentro de este contenedor se aplican los nutrientes en forma de aerosol o niebla.

 

Riego por aspersión

 

Es uno de los sistemas de riego más conocidos, siendo el más convencional. Se encuentran dos clases:

 

• Sistemas tradicionales

 

Se divide en sistemas fijos y semifijos. El primero funciona dentro de unos parámetros establecidos en donde las tuberías se entierran de forma superficial y los aspersores quedan a la vista y se activan automática o manualmente.

 

Los sistemas semifijos son aquellos que permiten trasladar las tuberías para poder ubicarlos en la zona donde son requeridos.

 

• Sistemas automecanizados

 

Son sistemas automatizados que cuentan con motores eléctricos para desplazarse en los terrenos que requieren el riego.

 

Riego por nebulización

 

Es un sistema de riego que produce una niebla fina que se distribuye por un orificio gracias a la presión que circula por las tuberías. Son sistemas que requieren una alta presión para funcionar correctamente. 

 

Son ideales para cultivos que requieren un alto nivel de humedad, siendo de uso especialmente para cultivos en invernaderos. Además de controlar la humedad del ambiente también permite regular la temperatura, haciendo que sea más fresco y el calor no genere daños en las plantas.

 

Estos son los tipos de riego usados en la agricultura más comunes, algunos cumplen con funciones específicas mientras otros se pueden adaptar a diversos métodos de cultivo. La idea es elegir la mejor opción según las necesidades de las plantas y productos que produce para proporcionar los nutrientes y condiciones ambientales idóneas para su desarrollo.





 

Por último, no olvide que Agropinos es su mejor opción cuando se trata de insumos para el campo como lo son los sistemas de riego, tanques de almacenamiento de agua, materiales de invernadero, y muchos más. No dude en contactarnos para cotizar los productos que necesita para sus cultivos, estaremos felices de atenderlo.


Artículo tomado de: Agropinos Insumos Agrícolas

No hay comentarios:

Publicar un comentario