lunes, 2 de mayo de 2016

Tipos de sistemas de riego

Tipos de sistemas de riego
Una de las partes más vitales en un cultivo, y que contribuirá al crecimiento exitoso de las plantas, es el sistema de riego que implemente para alimentar a sus plantas. Por ello es que es muy importante planificar e implementar este de la manera más adecuada, asegurando que el suelo se mantenga húmedo y lleno de nutrientes para el desarrollo de la plantación.

No obstante, todo extremo es malo. Debe tener cuidado con la cantidad de agua y nutrientes que le da a las plantas y que almacena en sus tanques; si aplica demasiado líquido estas se pueden ahogar, y por el contrario, muy poco hará que estas se sequen y mueran.

Existen diversos tipos de sistemas de riego, cada uno con ciertas características que se adaptan mejor según el clima, las condiciones del suelo, el tamaño del terreno y del cultivo que desea plantar. Aquí le contamos cuáles son los métodos más comunes para instalar este sistema:

-Aspersores: Es uno de los más comunes y sencillos métodos para distribuir agua y nutrientes de manera efectiva en un cultivo o bajo un plástico de invernadero. Este consiste en un sistema de aparatos que se encargan de esparcir el agua sobre las plantas de manera periódica.

A través de una instalación de mangueras y tubos conectada a los aspersores, que suelen estar ubicados sobre o entre las plantas, estos rocían periódicamente la plantación, y permiten nutrir esta de manera periódica y eficiente, utilizando siempre una cantidad de agua adecuada y precisa. Además, este sistema puede ser fijo o móvil, según se requiera. Son ideales para ser usados en terrenos irregulares, en conjunto con geomembranas que permitan la recolección y aprovechamiento del líquido.

-Goteo: Este método está compuesto por un sistema de tuberías y emisores o goteros, que están programados para regular la presión del agua que irá a alimentar las plantas. Esta instalación suele ubicarse, de manera similar a una malla para invernadero, sobre cada brote, y se encarga de administrar la cantidad de correcta de nutrientes, según las condiciones del clima y la cantidad de agua circulando por el sistema.

Las ventajas del sistema es la manera en la cual administra de manera muy eficiente el agua y nutrientes, además de poder ser programado y regulado para funcionar en momentos específicos del día, evitando la evaporación del agua en el suelo, ahorrando en mano de obra, y siendo adaptable a casi todo tipo de cultivos de manera eficiente.

-Nebulización: Similar al sistema de goteo, en donde una manguera ubicada sobre las plantas distribuye a través de goteros, esta instalación también se ubica sobre la plantación, y por medio de tubos con orificios muy finos, despiden agua a alta presión, distribuyéndola en forma de niebla.

Este sistema de nebulización es ideal para aumentar la humedad relativa del invernadero, manteniéndolo frío para cultivos que necesitan de bajas temperaturas para crecer óptimamente. Además, funciona bien con otros productos para el agro, como fertilizantes y abonos, que también pueden ser aplicados en conjunto con el agua.

Estos suelen ser los sistemas más usados, y gracias a la tecnología muchos de ellos se están automatizando y regulando con una mayor precisión, permitiendo un desempeño mucho más eficiente en la tarea de la distribución de nutrientes. Para terminar, tenga en cuenta el terreno y el tipo de instalación que hará, así como las condiciones que requieren las plantas que sembrará, para aplicar el sistema de riego más indicado para su trabajo. Cuente con Agropinos para encontrar todos los insumos para invernadero y cultivos que necesita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario