martes, 24 de mayo de 2016

Aprenda a controlar las condiciones de sus cultivos

Aprenda a controlar las condiciones de sus cultivos
Uno de los factores más determinantes en el éxito de una plantación es el manejo de la temperatura bajo la cual este se encuentre, así como el nivel de nutrientes. Como bien sabe,existen diversos pisos térmicos en Colombia, y dentro de ellos una amplia variedad de plantas que pueden desarrollarse bajo unas condiciones climáticas específicas.

Esto significa que mientras que a una altura de 2000 a 3000 metros y con piso frío puede cultivar papa o trigo, otras frutas y productos como la caña de azúcar o el plátano necesitan un lugar mucho más bajo y cálido. Si intenta plantarlas en temperaturas menores y alturas mayores, estas no resistirán.

No obstante, una buena forma de tomar control de las condiciones térmicas es por medio de un plástico o tela de invernadero, que además de recubrir la plantación y protegerla de factores externos como el granizo, la lluvia, viento y plagas, permite regular la temperatura ideal dentro de este, estableciendo unas condiciones ideales para el crecimiento de las plantas.

¿Cómo controlar estos factores?

Lo primero que debe tener en cuenta es que gracias a la implementación de estos insumos de invernadero usted podrá controlar factores, además de la temperatura, como el riego, la humedad, la luz, el viento y la lluvia. Entre más control tenga sobre estos, más éxito podrá tener su plantación.

Para controlarlos usted necesita una serie de elementos que, en conjunto con otros, permiten regular estas características según usted lo requiera.

Luz: La radiación es una de las fuentes de energía más vitales para las plantas, ya que les permite hacer la fotosíntesis y crecer. Sin embargo, existe el riesgo que estos rayos en exceso alteren las plantas, o por el contrario no exista luz en general.

Para ello puede implementar un sistema de luces y polisombras; las primeras para brindar la luz y calor que piden las plantas, y que sea controlado por un luxómetro que regule la intensidad de esta, e instalados por medio de alambres y guayas al invernadero; la segunda sirve para oscurecer el invernadero en el caso que lo necesite.

Temperatura: Al igual que la luz, el exceso de temperatura tanto alta como baja puede terminar por matar las plantas y/o semillas. Una buena forma de regularla, además del uso de polisombras, que también controlan el frío y calor, es implementar sistemas de riego y nebulización (que cubriremos más adelante) e instalar ventanas laterales o cenitales en el invernadero, así como utilizar ventiladores en casos que deba disipar más calor.

De manera similar a los ventiladores, otro elemento que puede incorporar son sistemas de calefacción, en condiciones en las que necesite compensar bajas temperaturas.

Dióxido de Carbono: Este elemento es de vital importancia para el desarrollo de las plantas, dado que estas absorben este y expulsan oxígeno. Por ende, implementar un sistema de ventilación junto con la fertilización carbónica, se asegurará que las plantas reciban este compuesto en niveles óptimos y se desarrollen correctamente.

Humedad: Al igual que el CO2 y la luz, el vital líquido es necesario para la alimentación de los cultivos durante todo el día. Demasiada ahogará el agua, y muy poca puede hacer que se sequen. En conjunto con los anteriores sistemas, un buen abastecimiento en el tanque de almacenamiento, y un correcto método de riego y nebulización, puede regular no sólo la alimentación adecuada de la siembra, sino que también controle la temperatura del lugar.

Esto significa que si necesita enfriar rápidamente las plantas, puede hacerlo utilizando un riego controlado para lograr este fin, al tiempo que recircula el agua por medio de geomembranas. Esperamos que por medio de estos sistemas y estas técnicas aprenda a tener el control total de sus cultivos, y evite las malas condiciones del ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario