viernes, 19 de agosto de 2016

La importancia de los tanques de almacenamiento para sus sistemas de riego

Conozca la importancia de los tanques de almacenamiento.
En una red de abastecimiento de agua potable, los tanques de almacenamiento para agua cumplen la labor crucial de mantener en niveles de variación constante la demanda del líquido para los usos del sistema de riego. Dado que las necesidades cambian de acuerdo al tipo de cultivo, las variaciones son importantes para determinar el flujo de trabajo de las personas encargadas: cuando hay poco consumo, por ejemplo, las labores pueden diversificarse en torno a otros procesos mientras que en las horas de consumo máximo se pueden potenciar labores asociadas al riego.

En los sistemas de riego, los tanques son de importancia dado que de ellos se extrae el agua con la que es tratado el cultivo. También su distancia de los puntos de irrigación determina el éxito de las labores de regado. Un óptimo tanque debe contar con una presión atmosférica ligeramente superior, esto con el fin de que la potencia de las mangueras para riego cubra con mayor eficiencia el área a irrigar, entre otros factores.

Un 95 por ciento de la eficiencia en la distribución del agua está relacionada con el manejo y la optimización del líquido. La disposición del tanque en cuanto a su localización es un elemento que suma en esto: sea subterráneo, de superficie o elevado, así mismo será su impacto de abastecimiento. Otro elemento a tener en cuenta es que, dependiendo de su capacidad de almacenamiento, la tipología de los tanques puede variar, por ejemplo, la denominación “torres de agua” es la referencia para cierto tipo de tanque elevado que funciona en red para distribuir adecuadamente la presión en término de rendimiento; o aquellas “torres de apartamentos” que utilizan la gravedad para mantener constante la distribución de agua, son los más utilizados en la vivienda como repositorios en tiempo de escasez. En el caso que nos ocupa, los tanques de almacenamiento para el cultivo son, además de piezas clave, por lo general implementos que deben contar con una protección adecuada que valore la totalidad del sistema y le permita a los operarios centrar su actividad en controlar los tiempos de cuidado. 

Una recomendación puntual es que, elegido el punto de localización del tanque, se utilicen polisombras alrededor de éste, o sobre su parte superior, para proteger el material en caso de condiciones climáticas adversas, propias de la geografía nacional. También que mantener una distancia correcta entre las mangueras y los plásticos para invernadero para la protección de los rayos UV, es fundamental para que la presión del líquido no afecte el crecimiento de los cultivos.

La importancia de los tanques de almacenamiento para los sistemas de riego está fuera de duda. Tanto por su aporte a la distribución del líquido como por la capacidad de almacenaje que éstos tengan para una provisión competente. Los tanques de almacenamiento deben ser elegidos de acuerdo a condiciones como: terreno, tipo de cultivo, factores climáticos. Sin estos criterios, es probable que la inversión no sea adecuada y termine afectando todo el proceso. Basado en medidas y en materiales, así como en la correcta distribución de mangueras, el tanque hará la diferencia en cuanto a la producción y su impacto en el rendimiento de la tierra.

Cuando decida implementar un sistema de riego con sus respectivos tanques de almacenamiento de agua, cuente con Agropinos y su experiencia en este campo para gestionar una elección correcta. Prestamos soluciones integrales para el campo colombiano y todos los sectores productivos relacionados con éste, también en el apartado de insumos para invernadero.

Consúltenos para mantenerse al día con los productos disponibles en el campo de las geomembranas y siga nuestras redes sociales para que conozca las actualizaciones del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario