lunes, 5 de septiembre de 2016

¿Qué tipo de mangueras son adecuadas para los sistemas de riego?

Mangueras adecuadas para sistemas de riego
Flexible y cilíndrica, las mangueras para riego son utilizadas para transportar fluidos de un lugar a otro y aspersar o dispersar éstos de acuerdo a su ubicación. Hacen parte del circuito de abastecimiento de agua potable, al derivar el líquido de los tanques de almacenamiento para agua para mantener la demanda de acuerdo a las necesidades de los cultivos.

Depende del tipo de cultivo, así mismo son las mangueras que deben elegirse. La respuesta a la pregunta que abre el artículo está en saber cómo organizará sus sistemas de riego para alcanzar la máxima productividad para su cultivo. De ahí que sea menester reconocer los tipos de mangueras a grandes rasgos para tomar decisiones acertadas:

  • Mangueras de presión alta y de muy alta presión: la primera es la denominada “dos alambres” por el tipo de refuerzo en acero para mantener la presión; la segunda es de corte industrial y es utilizada para aspersar sustancias químicas a grandes distancias en cultivos.

  • Mangueras especiales: no clasificadas de acuerdo a presión, pero utilizadas a menudo para conducción de refrigerantes; útiles para cultivos en altas o bajas temperaturas.

  • Mangueras de presión industrial:caracterizadas por su flexibilidad debido a su cubierta delgada, se utilizan en cultivos de alto impacto

Otro criterio fundamental es el de la fuerza por pulgada cuadrada. Aplicada a fluidos, es la magnitud que relaciona la fuerza aplicada a una superficie y el área de la misma. De esto se sigue que los barómetros o manómetros sean los implementos técnicos indispensables para controlar dicha fuerza y definir cómo aspersar en los cultivos.

Los sistemas de riego están construidos, en buena parte, por el criterio señalado arriba. El cálculo de la fuerza por pulgada cuadrada determina tipo de manguera, potencia de aspersión, forma de aspersión y llega a influir hasta en los aspersores a utilizarse en el cultivo, dado que de ellos depende el agua necesaria para las plantas.

La sugerencia es incorporar mangueras de alta calidad que tengan en cuenta las variables presentadas. No olvide la fuerza de la presión, ya que garantiza una distribución integral del líquido en la extensión del cultivo así como una mejor vida para éste. De acuerdo a su elección, una manguera de este tipo optimiza todo su sistema de riego.

En cuanto a otros componentes para la estructura, como por ejemplo, las polisombras recomendamos cubrir los tanques con materiales compuestos con filtros UV para evitar daños sobre los productos en caso de disponer sus cultivos en zonas con condiciones climáticas adversas, propias de la geografía nacional.

Cuando decida implementar un sistema de riego integral en su cultivo, cuente con Agropinos y su experticia en este campo para gestionar una elección correcta.  Prestamos soluciones integrales para el campo colombiano y todos los sectores productivos relacionados con éste, también en el apartado de plásticos para invernadero.

Consúltenos para mantenerse al día con los productos disponibles en el campo de las geomembranas y siga nuestras redes sociales para que conozca las actualizaciones del sector.

Artículo tomado de: agropinos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario