jueves, 1 de mayo de 2014

Cultivo bajo invernadero. Cultivemos bajo invernadero: tomate, fuerte alternativa en Colombia.

Ya es conocida la importancia y ventajas que ofrece el cultivo bajo invernadero de todo tipo de vegetales, hortalizas, frutas, flores, entre otros productos agrícolas. El control sobre aspectos como temperatura, condiciones de riego y cantidad de luz que reciben nuestras cosechas, nos permiten obtener lo mejor en cada siembra.
En Agropinos no solo ofrecemos excelentes productos para el agro colombiano, también nos interesamos en brindar a nuestros agricultores la más completa información del cultivo en invernadero, por esto le explicaremos el por qué cultivar tomate, producto de alta importancia en el mercado, bajo condiciones controladas.

Importancia del tomate en la región.

El tomate se encuentra entre los múltiples cultivos originales de América del sur; gracias a su área de sembrado y su elevado consumo se ubica en un alto nivel de importancia en el mundo. En países como China, Estados Unidos, Turquía, Egipto, Italia, India, Irán, España, Brasil, entre otros, su producción se establece entre el 80% a nivel mundial.
En Colombia, el tomate se cultiva en 18 departamentos, con un 80% concentrada en Cundinamarca, Norte de Santander, Valle del Cauca, Caldas, Huila, Risaralda y Antioquia.
Según un estudio del Centro de Investigación La Selva (Corpoica), en años anteriores, el cultivo del tomate represento
La utilización de invernaderos para el cultivo busca asegurar la producción y calidad, otorgándole al agricultor el control de factores climáticos, de temperatura, luz y riego, algo que no puede manejar del todo en el cultivo tradicional. En Agropinos le ofrecemos diversos plásticos para invernadero que le permitirán proteger sus cultivos de las inclemencias del clima, así como controlar la humedad y temperatura que requiere para una cosecha exitosa.
Siendo una hortaliza que puede desarrollarse en diversos ambientes, no requiere que se encuentre estrictamente ubicado en una región especifica del país y gracias a las ventajas en el uso de invernaderos podrá cultivar tomate en su terreno sin restricciones climáticas. Recuerde que la óptima temperatura para el desarrollo de este cultivo debe oscilar entre los 18 a 22°c, en el día, y una temperatura no mayor a los 16°C en la noche.
Con el sistema de mangueras y cintas para riego que le ofrece Agropinos, podrá controlar la humedad de su cultivo, la cual no deberá estar entre un 60 a un 80%, evitando así el desarrollo de enfermedades en la planta.
En lo referente a la luminosidad, Agropinos le ofrece varios tipos de mallas para invernadero que le permitirán controlar las 8 a 16 horas de luz que necesita la cosecha para lograr una coloración uniforme.
Recuerde que Agropinos tiene en el mercado una diversidad de productos para que aproveche todo al máximo cada cultivo y cosecha que realice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario