miércoles, 30 de octubre de 2013

Sistemas de riego por aspersión

Sistemas de riego
Los sistemas de riego por aspersión, son aquellos que tratan de imitar la lluvia; es decir, el agua destinada al riego llega a las plantas por medio de tuberías y mediante pulverizadores, llamadas aspersores, y gracias a una presión determinada, el agua se eleva para luego caer en forma de gotas sobre la superficie a regar.
Para conseguir un bien riego por aspersión son necesarios los siguientes elementos:
1. Presión en el agua
2. Una adecuada red de tuberías, óptima para la presión del agua.
3. Aspersores adecuados que sean capaces de esparcir el agua a presión que llega por la red de distribución.
4. Depósito de agua que conecte con la red de tuberías.
Dentro de las ventajas de utilizar estos sistemas se destacan
• Ahorro en mano de obra. Una vez puesto en marcha no necesita especial atención, pues existen programadores activados por electro válvulas conectadas a un reloj que, por sectores y por tiempos, activarán el sistema según las necesidades previamente programadas. Con lo cual la mano de obra es prácticamente inexistente.
• Adaptación al terreno. Se puede aplicar tanto a terrenos lisos como a los ondulados, no es necesario el allanamiento ni preparación de las tierras.
• Eficiencia del riego por aspersión es de un 80% frente al 50 % en los riegos por inundación tradicionales. Por consecuencia el ahorro en agua es un factor muy importante a la hora de valorar este sistema, o en comparación con la utilización de mangueras para riego.
• Especialmente útil para distintas clases de suelos ya que permite riegos frecuentes y poco abundantes en superficies poco permeables.
Recuerde que con Agropinos podrá contar con calidad y excelencia en productos para el agro, para sus cultivos e invernaderos. Somos líderes en el sector, conózcanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario